Ir al contenido

Tipos de ecosistemas terrestres

Se denomina ecosistemas terrestres a los que surgen en lugares de suelo firme. También se incluyen en este grupo a los que se encuentran en diferentes tipos de accidentes geográficos como los montes, las bahías y las montañas, entre otros.

Se trata de lugares en los que los seres vivos terrestres encuentran todo lo que necesitan tanto para nacer como para alimentarse y así poder crecer y reproducirse. Es decir que en los ecosistemas terrestres se cumple a la perfección el llamado ciclo de la vida.

Tipos de ecosistemas terrestres

Los bosques son un ejemplo de ecosistemas terrestres

Tipos de ecosistemas terrestres

Bosques

Templado caducifolio

Se encuentran en zonas templadas y su nombre lo reciben debido a que los árboles pierden las hojas en el otoño pero las recuperan durante la primavera. Es durante la temporada de calor en la que las lluvias abundan lo cual ayuda a que las plantas crezcan y se desarrollen. La vegetación que allí abunda se compone de robles, arces,  olmos y hayas, entre otros. Entre las especies animales podemos nombrar lobos, zorros, jabalíes, ciervos y bisontes.

Tropical perenne

En este caso, hablamos de un ecosistema terrestre que cuenta con una gran cantidad de vegetación debido a que sus plantas no pierden las hojas en todo el año. Entre las especies animales que allí habitan encontramos al pájaro carpintero de cabeza amarilla, al águila arpía y a la anaconda verde. En lo que respecta a las especies vegetales, podemos hallar orquídeas, flores de pascua y árboles de caucho, entre otros.

Tropical seco

Surge en tierras que son bajas y una de sus características más importantes es que allí se desarrollan temporadas de lluvias abundantes. Además, cabe destacar que su vegetación crece en estratos de acuerdo a su tamaño. Está compuesta por palo santo o bija, ceiba blanca y guayacanes, entre otros. En cuanto a la fauna, en este tipo de ecosistemas terrestres se encuentran pumas, zorros, todo tipo de reptiles y anfibios además de una gran cantidad de insectos.

Tropicales semi perennes

Se encuentran en zonas climáticas donde las lluvias son intensas durante una época del año mientras que también abundan las sequías excesivas. En cuanto a la vegetación presenta especies de árboles que pierden las hojas, mientras que otros permanecen perennifolios todo el año.

Tundra

Este tipo de bioma presenta un clima muy frío, seco y ventoso. No existen muchas variedades de plantas y animales. Esto se debe principalmente a la nieve y el hielo que se depositan en el suelo.

Taiga

Se lo conoce también con el nombre de bosque boreal. Está compuesto principalmente por coníferas que tienen la capacidad de soportar temperaturas extremadamente bajas ya que la media durante todo el año es de 10ºC.

Sabana

Se denomina sabana a una gran porción de tierra que está compuesta por llanuras con vegetaciones bajas y escasos árboles. Se encuentra en zonas tropicales o subtropicales. Algunos habitantes de este tipo de ecosistemas terrestres son los leones, las jirafas y los elefantes, entre otros.

Desierto

En este caso, nos encontramos en un área donde no hay casi lluvias y el suelo es arenoso. Es uno de los biomas más extremos presentando altas temperaturas durante el día las cuales bajan abruptamente al ponerse el sol. Por lo general, la vegetación de los desiertos se compone de arbustos espinosos y diferentes tipos de cactus. En cuanto a los animales, es común encontrar, además de camellos y dromedarios, algunas clases de reptiles como las serpientes y las lagartijas, entre otros.

Praderas o llanuras

Este tipo de ecosistemas se encuentran ubicados en lugares de clima templado y húmedo. Se caracterizan por poseer una gran densidad de césped acompañada de grupos pequeños de árboles y arbustos bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.