Tipos de economía

Las economías son la forma de producción, asignación y consumo de bienes y servicios en cada país, existiendo diferentes modelos que difieren tanto en funcionamiento como también en las ideologías en que se basan.

Los sistemas económicos pueden dividirse en tres tipos principales y dentro de ellos hay sub clasificaciones, ya que no existen economías que adhieran en un 100 % a los principios del sistema en cada una de sus áreas.

Economías capitalistas

Las economías capitalistas son aquellas en que los recursos provienen del sector privado que realiza negocios basándose en sistemas de oferta y demanda y que no solo se aplican a la obtención y venta de productos y servicios, sino que también al trato y remuneraciones a los trabajadores y el funcionamiento de las industrias.

El sistema económico de cada país regula los mercados y como el Gobierno interactúa con ellos y los regula

En sistemas económicos capitalistas, el Estado tiene una intervención mínima ya que teóricamente el mercado se regula por sí solo, algo que obviamente no es aplicable al 100 %, ya que aún se requiere de su ayuda para negociar con el extranjero y establecer marcos que eviten abusos y den cierto orden.


Algunos tipos de capitalismo son:

  • Desregulado o de plena libertad
  • Proteccionista
  • Capitalismo corporativo

Entre los países capitalistas destacan Estados Unidos, Japón, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, entre otros.

Economías planificadas

Las economías planificadas son aquellas en las que el Estado controla cada uno de los aspectos del mercado para suplir las necesidades de la gente y a la vez ordenar la producción de bienes y servicios.

Una economía planificada presenta una organización burocrática para todo proceso. Estas pueden ser más o menos estrictas según el modelo que sigan, aunque su base es asegurar un reparto equitativo según necesidad y no solamente mérito.

Ejemplos de tipos de economías planificadas son:

  • Economía comunista
  • Economía socialista
  • Economía política totalitaria

Actualmente casi ningún país utiliza el modelo de economía planificada con excepciones como Corea del Norte, Cuba y Venezuela, entre unas pocas más, aunque son adaptaciones que logran integrar algunos aspectos propios de un liberalización controlada al menos en las dos últimas naciones.

Economías mixtas

Las economías mixtas son las que mezclan partes del modelo capitalista con el de planificación, dando paso a sistemas donde si bien existe el libre mercado y libertades económicas, el Estado vela por el cuidado de las necesidades de sus ciudadanos, integrando para ello los sectores públicos y privados.

En una economía mixta existe la propiedad privada pero bajo normas que si bien les permiten funcionar con normalidad, evita abusos y pone protecciones para asegurar un buen reparto que cubra las necesidades básicas de las personas.

El tipo más común sistema económico mixto es la economía social de mercado, la cual se utiliza con o menos intervención estatal en casi toda Sudamérica, China y los países nórdicos. Quizá estos últimos sean el mejor ejemplo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de economía” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/economia/ [Consultado: ].