Tipos de industria

Las industrias son empresas que destinan sus actividades para la modificación de materias primas en productos terminados. La finalidad de las empresas consiste en la fabricación de productos terminados. En su stock pueden tener no solo productos terminados, sino que por lo general poseen materias primas y productos en proceso.

Durante mucho tiempo las industrias fueron las causantes de gran parte de la contaminación actual del planeta, dado que vertían sus tóxicos y fluidos a ríos o a la tierra pero sin previo tratamiento. En la actualidad hay una nueva corriente que incluye dentro de la administración la responsabilidad social empresaria, a partir de ésta las empresas fomentan no solo la producción sino que además sus actividades deben estar guiadas al consumo sustentable y al cuidado del medio ambiente.

Las industrias se clasifican según:

Tipos de industrias según el número de trabajadores

Industria grande

Las industrias grandes son aquellas que además de poseer un mayor caudal de producción que las otras, poseen más de mil trabajadores empleados de forma permanente en la planta industrial.

Industria mediana

Las industrias de este tipo poseen una producción media acorde a la cantidad de empleados que va desde los cincuenta a los mil empleados de forma permanente en la planta industrial.

Industria pequeña

La industria de este tipo por lo general ofrecen productos en desarrollo o recién se inician, poseen un número de empleados no mayor a cincuenta empleados de forma permanente en la planta industrial.

Tipos de industrias según el sector de producción

Industrias de base

Tal como su nombre lo indican este tipo de industrias se dedican a la elaboración de productos base o intermedios. La fabricación obtenida  se destina luego a la venta directa en otras industrias que lo incluyen en productos finales.

Industrias de bienes de equipos

Este tipo de industrias destinan sus esfuerzos productivos en la fabricación de productos que incluyen los productos derivados de las industrias base para la obtención de equipos y máquinas que son empleadas en los procesos industriales.

Industrias de bienes de consumo

Este tipo de industrias se dedican a la producción de bienes de consumo final, es decir los productos obtenidos por las mismas son adquiridos por individuos que son consumidores finales.

Tipos de industrias según de materia prima empleada

Industria pesada

La industria pesada se ocupa de la extracción de la materia prima y de su correspondiente trasformación. Dentro de este tipo podemos incluir a aquellas industrias que se dedican a la extracción de los metales, petróleo, entre otras.

Industria semi- ligera

Este tipo de industria se vale de los productos semi elaborados, dada esta característica el peso trabajado es menor. Algunos ejemplos de los productos obtenidos por esta industria son los electrodomésticos o algunas maquinarias.

Industria ligera

Este tipo de industria trabaja con un peso de producción mucho menor que las anteriores, es por esta característica que usualmente no necesitan de gran infraestructura.

Tipos de industrias según el grado de desarrollo

Industrias de punta

Las industrias de este tipo se encuentran en proceso de crecimiento y expansión dentro del mercado, se encuentran en la punta con los desarrollos e innovaciones.

Industrias maduras

Las industrias de este tipo han logrado el máximo desarrollo posible, para lograr mantenerse en el mercado deberán invertir en nuevas tecnologías o en el desarrollo de nuevos productos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de industria” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/industria/ [Consultado: ].