Tipos de dominios

Los dominios de Internet corresponden al nombre único con el que se identifica cada una de las páginas web que se crean a cada segundo en la red de redes. Por ejemplo, al acceder a un buscador como Google, al escribir https://google.com se accede directamente a dicho buscador, pues la computadora entiende que debe conectar solo con ese sitio.

Para saber cómo funciona un dominio es importante conocer que es el DNS (Domain Name System). Se trata de los servidores encargados de resolver los nombres de la red. Es decir que son aquellos que se encargan de enviar una dirección de Internet a la IP correspondiente que se conecta a cada computadora en particular.

Tipos de dominios

Tipos de dominios de páginas de Internet

Tipos de dominios

De nivel superior genéricos

Son los que más se emplean en todo el mundo. No pertenecen a un país determinado y las terminaciones definen el concepto para el que son utilizados.

  • .com corresponde al comercio
  • .net a las empresas
  • .org son los que corresponden a las organizaciones sin fines de lucro
  • .info son aquellos dominios que pertenecen a los sitios de información
  • . biz, al igual que los que terminan con .net, pertenecen a sitios de negocios
  • .edu, corresponde a los sitios que hablan de educación y de recursos para los maestros y profesores

De nivel superior o geográfico

Se los conocen como dominios de territorio o territoriales y se emplean en diferentes países dependiendo del nombre de los mismos. Por lo general cuentan con dos letras como ocurre con Argentina (.ar), México (.mx), Chile (.cl), Paraguay (.py), Uruguay (.uy), Colombia (.co) y España (.es), entre otros.

De tercer nivel

En el caso de que se trate de dominios comerciales de España, por ejemplo, la dirección web debe terminar con .com.es, es decir que en la misma se nos indica que se trata de un dominio que se usa para una entidad comercial que se encuentra en España. A estos se los llama “de tercer nivel o genéricos”. De la misma manera que utilizamos las siglas .com.es, también se puede aludir a otros países como ocurre con .com.ar (comercial de Argentina), .gob. uy (del gobierno de Paraguay) o .net.mx (en sitios que pertenecen a empresas de México).

Subdominios

Se trata de dominios que derivan de uno principal al que se le agregan algunas palabras que se separan por medio de un punto. Existen subdominios más comunes que son los que comienzan con WWW.

Para resumir, el dominio principal sería, por ejemplo, http://nombrdelsitio.com. Si le agregamos el nombre del país, tendríamos que escribir http://nombredelsitio.com.es y si se trata de una página web que cuenta con subdominios , se escribe como www.nombredelsitio.blog.com.es. Esto nos indica que la página web es un sitio comercial de España y que tiene un blog interno.

Lo mismo podemos hacer con, por ejemplo, www.paginadeinformacion.acerca-de-nosotros.info.mx. En este caso, el sitio es una página de noticias y el subdominio se refiere a la parte en la que explica cuáles son los miembros del blog y además es una página de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.