Tipos de dolor

De acuerdo al diccionario, el dolor es la percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas.

El dolor es una experiencia sensorial que provoca molestias que pueden llegar al punto de ser insoportables. Puede ocurrir después de un accidente o un golpe o antes de padecer algún tipo de enfermedad como parte de los síntomas.

Tipos de dolor

El dolor de espaldas puede presentar diferentes intensidades.

El dolor de acuerdo a su duración

Agudo

Este tipo de dolor es de corta duración y surge como advertencia a un dolor real. No influye en la parte psicológica ya que al ser tan corto es imposible pensar en él y en las consecuencias que acarrea. Este tipo de molestia sucede, por ejemplo cuando padecemos de fracturas o golpes fuertes.

Crónico

Este tipo de dolor es el que dura más de 180 días y presenta un acompañante psicológico ya que la persona tiene tiempo de pensar sobre la causa del mismo. Permite recordarnos que hay partes del organismo que no están funcionando en un 100%.

El dolor puede ser físico o mental. Ambos son igual de imposibilitantes.

En función al origen del dolor

Físico

El dolor físico es aquel que tiene su origen en algún mal que existe en el organismo. Puede tener diferentes causas como ser un golpe fuerte o una quebradura en alguno de los huesos. También se puede deber a problemas de salud como el cáncer o la fibromialgia.

Emocional

Al contrario del anterior este tipo de dolor depende de la subjetividad de cada persona. Esto puede deberse a diferentes causas como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo o por una separación.

Psicológico

Puede asociarse con el dolor emocional pero no es lo mismo. Tiene su origen en un estado emocional negativo. La persona somatiza los síntomas hasta lograr que el dolor sea considerado como físico pero todo indica que proviene de la mente.

De acuerdo a la patogenia

Neuropático

Es un tipo de dolor punzante y quemante que se produce justo después de que ocurrió una herida. El dolor estimula el sistema nervioso en forma directa causando lesiones.

Nociceptivo

Este tipo de molestia que sucede al estimular el sistema nervioso cuando este funciona en forma normal. Es beneficioso ya que protege el organismo y evita todo tipo de daños ya que ayuda a reparar los tejidos.

Psicógeno

Su causa es puramente psicológica como ser los miedos, las emociones y las creencias. Requiere de tratamiento psicológico porque la persona lo siente en forma real.

De acuerdo a su localización

Somático

Ocurre cuando se produce un tipo de excitación que no es normal en unos pequeños receptores que se encuentran en la piel, en los músculos y también en las articulaciones. Para tratarlo, se requiere de un tratamiento con antiinflamatorios del tipo no esteroide.

Visceral

Son dolores que se producen lejos de la zona donde se produjeron. Un ejemplo de esto pueden ser las metástasis del hígado y el cáncer de páncreas. Se suelen tratar con medicamentos opioides.

De acuerdo a su intensidad

Leve

Es un tipo de dolor que no llega a molestar y que es pasajero.

Moderado

Las molestias moderadas puede llegar a interferir en las actividades que realizamos todos los días. Las personas no ven interferida sus actividades diarias.

Severo

Es el tipo de dolor que es muy intenso y que impide llevar a cabo las actividades de todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *