Tipos de documentales

El documental es un género fílmico que muestra la realidad a través de sus propios protagonistas o en escenarios verdaderos, diferenciándose así de las películas basadas en hechos reales. Los documentales pueden tener temáticas y estilos variados que permiten clasificarlos en sub-géneros.

Cada año se presentan miles de documentales de diferentes tipos y que se diferencian tanto por su temática como también por su narración, estética y las técnicas que el documentalista utilizó para llegar a la mente del espectador, buscando cautivar y dejar un mensaje. Acá manda la imagen dura, aunque puede mezclarse con otros elementos incluyendo la animación y otros recursos fílmicos.


Así y considerando varios aspectos, los documentales pueden clasificarse en los siguientes grupos.

Histórico

Un documental histórico narra una época o suceso clave en la historia de un país o humanidad, ya sea a través de imágenes de archivo o, si es reciente, entrevistas con personas que fueron protagonistas de este. Este tipo de film puede incluir recreaciones.

El documentalista muestra un tipo de realidad a través de su cámara

Viajes

Mostrar uno o varios lugares desde la perspectiva de quién lo descubre a través de su cámara, dirigiendo el tema a quienes no lo conocen pero querrían visitarlo en un futuro, por lo que se pone énfasis en sus atractivos tanto geográficos como humanos.

Sucesos claros

En este tipo de documentales el creador es absolutamente objetivo y muestra los hechos tal como ocurrieron, basándose en hechos probados y sin insertar su opinión ni llevar al espectador a una conclusión subjetiva.

Biográfico

El documental biográfico cuenta la vida de una persona, ya sea desde su nacimiento a muerte o, en momentos claves. Puede tratarse sobre gente que está muerta o vida.

En estos documentales se utilizan entrevistas, imágenes de archivo y, de ser posible las palabras del propio protagonista, el cual puede colaborar haciéndolo autobiográfico.

Procesos

Diversos sucesos se encadenan de manera de dar con una conclusión que los relaciona, creando una forma diferente de narrar un hecho o historia. Un documental de procesos puede unir casos policiales, descubrimientos científicos, hechos históricos y otros temas que puedan tener aspectos comunes que les encadenan.

Absurdo

La perspectiva del documentalista no siempre va a lo interesante, sino que puede concentrarse en atraer al espectador a que vea lo absurdo del mundo, aquellos hechos, objetos, lugares o sucesos donde lo extraño y el ridículo son protagonistas. Muchas veces se utiliza el humor negro, siendo subjetivos.

Cotidianidad

Mostrar el día a día, un documental de este tipo debe estar bien realizado para ser interesante, pudiendo comparar la cotidianidad de diferentes sociedades o actores dentro de ellas o, cómo lo que sucede puede provocar un shock, sorpresa o disgusto en el espectador.

Formato para citar (APA)

“Tipos de documentales” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/documentales/ [Consultado: ].