Tipos de animación

La animación es una técnica que permite brindarle a imágenes estáticas (o a objetos inanimados) sensación de movimiento. Esto es gracias a que el cerebro recepta la información erróneamente producida por lo que se denomina ilusión óptica. Esta ilusión se logra recreando en una sucesión de dibujos pequeñas variaciones, que brindan la sensación de que el objeto se estuviera moviendo si son pasadas una tras otra de forma rápida.

Durante años la animación ha logrado crecer en una industria que posee demandantes de forma constante y en crecimiento, esto son los niños pequeños. En la actualidad constantemente estamos en presencia de objetos que nos muestran animaciones que muchas veces no captamos como tal como por ejemplo la computadora, el celular o el televisor.

dibujos

Los tipos de animaciones se clasifican en:

Animación de dibujos o dibujos animados

Esta técnica fue desarrollada por los trabajadores de Disney, son una sucesión de imágenes de dos dimensiones. La ilusión se logra a partir de fotogramas secuenciales que representan a objetos con movimiento. Cada segundo de animación contiene veinticinco fotogramas. Para su reproducción se necesita traspasar a láminas de acetato y ser reproducida de forma secuencial, debido al avance de las tecnologías este sistema va quedando en desuso.

Animación stop motion

Esta animación se logra capturando por fotogramas diferentes imágenes luego de movilizar manualmente objetos que se encuentran en frente de una cámara fija. La modificación de estos objetos debe hacerse deliberadamente en una dirección para lograr este efecto y evitar que quién percibe la imagen conozca cómo se logró dicha ilusión. Gracias a este método se logran captar realidades en tres dimensiones, razón por la cual se ha popularizado en los últimos años.

Animación recortada

Tal como su nombre lo indica se emplean imágenes recortadas que pueden ser obtenidas de revistas o fotografías. Cada cuerpo u objeto se recorta obteniendo así sus partes móviles. A partir de la captura de diferentes tomas, entre las que se cambian las posiciones de las imágenes recortadas es como se logra el movimiento.

Animación por plastimación

En este caso los objetos animados son realizados con materiales moldeables como la plastilina. Las figuras se van moldeando y tomando la captura de dicho proceso se logra la animación.

Animación en computadora

En la actualidad este sistema es el más popular debido a su practicidad, rapidez y a las infinitas herramientas que permiten no solo crear imágenes en 2D, sino que además permiten generar realidades en 3D y 4D. En algunos casos los objetos animados son captados en la realidad o mediante filmaciones, o bien simplemente son creados desde cero a partir de programas de dibujo.

Animación por rotoscopio

El rotoscopio es un aparato que permite la reproducción de imágenes plasmada en papel o acetato. Cuando se ilumina la sucesión de imágenes plasmadas en dichas láminas se pueden reproducir videos de la vida real. Durante muchos años los cines emplearon este sistema para reproducir sus películas.

Animación brickfilm

Hace algunos años este género de animación tuvo su boom, la animación de este tiempo emplea juguetes de la vida real como ladrillos o muñecos.