Tipos de distribución

La distribución es uno de los sistemas que conforma la administración de cualquier empresa. Se trata de una parte fundamental al momento de que los productos lleguen al consumidor final. Si falla la fase de distribución, esto significa que los productos no van a llegar al destinatario en tiempo y forma.

Para que la mercadería llegue a destino, se pueden mencionar diferentes canales de distribución. Podemos hablar del canal directo cuando el producto pasa del productor al consumidor sin ningún tipo de intermediarios como puede ser en el caso de los salones de belleza o las personas que confeccionan prendas para luego venderlas, por ejemplo. También podemos distinguir el canal indirecto en el que se necesitan de uno o varios intermediarios para que la mercadería llegue desde el productor al consumidor como ocurre en el caso de los supermercados, por ejemplo.

Tipos de distribución

La distribución de productos se puede hacer por barco dentro de contenedores.

Distribución extensiva

Se trata de un tipo de distribución que abarca un gran número de puntos de venta. En ella no se hace ningún tipo de selección ni de filtros. Esto significa que el distribuidor va a tener una mayor cantidad de comercios para realizar la venta del producto en si mismo. El tipo de distribución intensiva es aquel que se recomienda para los productos de primera necesidad o básicos tales como los de limpieza, higiene, medicamentos o los alimentos.

La distribución de mercadería puede realizarse a través de aviones, barcos mercantes, camiones e inclusive trenes o automóviles cuando se trata de pocos artículos o de tamaño reducido.

Intensiva

Este tipo de distribución se encarga de comercializar artículos que sean relacionados solo con un rubro en particular. Un ejemplo de ello son las distribuidoras de productos de librería o de perfumería, entre otras.

Selectiva

La distribución selectiva se dedica a productos más específicos y se realiza en base a ciertos criterios que tienen que ver con la geografía, la demografía del lugar o se basan en lo práctico. Puede ser que se trate de un lugar de fácil acceso o que se encuentre cerca del punto de distribución. Este tipo de reparto se recomienda en aquellos productos que deseen ser diferenciados de los de la competencia ya que desean que su marca sea reconocida en una región en particular.

Exclusiva

En este caso, los puntos a los que se va a llevar la mercadería son limitados. El principal fin de los mismos es el deseo de potenciar la reputación y el conocimiento del publico por un tipo de marca en particular. Tiene la ventaja de que permite un mayor control sobre los productos en general y esto, como consecuencia, provoca un mayor beneficio al momento de contabilizar las ganancias que se obtienen por su venta. Un ejemplo de distribución exclusiva es el que sucede cuando hablamos de productos de alta gama como automóviles, relojes o yates.

Formato para citar (APA)

“Tipos de distribución” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/distribucion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *