Ir al contenido

Tipos de discos duros

Los discos duros son unidades físicas en la que se guardan todos los datos de una computadora: sistema operativo, archivos, fotos y videos, entre otras cosas. Por lo general se suele emplear la grabación magnética para que los datos queden plasmados allí.

Cabe destacar que todos los discos duros pueden ser borrados, formateados y re grabados muchas veces. Esto significa que los datos se van a conservar siempre y cuando el usuario así lo requiera.

Tipos de discos duros

Los discos duros permiten guardar todo tipo de información.

De acuerdo a su ubicación

Discos duros externos

Los discos duros externos son aquellos que se conectan a la CPU por medio de un cable USB. La principal ventaja que presentan es que pueden trasladarse de un lugar a otro. Suelen ser mucho mas costosos que el resto.

Los primeros discos duros pertenecieron al ordenador IBM 350 en 1956. Pesaban una tonelada y contaban con una capacidad de 5 megabytes. Tenían el tamaño de un refrigerador promedio.

Discos duros internos

Los discos duros internos son aquellos que se incorporan en la parte interior de la CPU. Por lo general, vienen ya incorporados en la Unidad Central de Proceso (CPU) y suelen ser más económicos que los anteriores. Es importante destacar que,al estar instalado en la computadora, es mucho más rápido para acceder. Tanto los equipos de escritorio como las notebooks y las PC all in one tienen un disco de este tipo.

Disco duro externo multiple

Este tipo de discos duros son los de mayor cantidad de espacio y son muy fáciles de instalar porque la cantidad de cables con los que cuentan es mínima. Al disco duro múltiple se le pueden añadir varios discos duros externos para conseguir mucho más espacio.

De acuerdo a la forma de acceso

Multimedia

Son aquellos discos rígidos que ofrecen sus propias características en cuanto a lo que tiene que ver con los archivos multimedia los cuales pueden tratarse de música y video. Son discos rígidos que se conectan directamente a la pantalla del ordenador y cuentan con menúes de acceso directo.

Wifi

Como su nombre lo indica, los HD Wifi tienen acceso inalámbrico. Se basan en la conexión que haya en el lugar donde te encuentres. Esto da mucha libertad ya que se trata de discos que no cuentan con estorbosos cables de conexión.

Para videoconsola

Se trata de sistemas de almacenamiento que están pensados para usar con las consolas de video juegos tales como Play Station y las Xbox, por ejemplo.

De acuerdo a la velocidad de acceso

HDD o Hard Disk Drive

Son los más conocidos y también los más lentos. Suelen tener muchísimo espacio interno aunque su velocidad no es la ideal.

SSHD o Solid-State Hybrid Drive

Este tipo de discos rígidos son de gama media en cuanto a velocidad y también a precio. Son algo veloces aunque no alcanzan a la rapidez ideal de procesamiento de datos.

SSD o Solid State Drive

Se trata del último modelo de almacenamiento creado. Son muy rápidos aunque su precio se encarece bastante. No es lo que conocemos como los discos duros tradicionales sino que se trata de una especie de memoria flash sólida que actúa como medio principal de almacenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.