Ir al contenido

Tipos de disciplina

La disciplina es el compromiso que un individuo adquiere con otras personas y consigo mismo para lograr sus objetivos. Esto se logra por medio de un comportamiento en el que no se permiten los errores y el contacto con malas influencias.

Siempre se lo relaciona con el orden. Sin embargo, en algunas ocasiones la disciplina puede asociarse a algo negativo, como ocurre con la presión excesiva impuesta por los demás o por uno mismo para hacer las cosas de manera correcta o llevar a cabo las órdenes dadas sin defraudar a los demás.

Tipos de disciplina

El ejército es uno de los lugares donde se impone el mayor nivel de disciplina

Tipos de disciplina

Militar

Inmediatamente, cuando se pronuncia la palabra disciplina, la misma se asocia con todo aquello que tiene que ver con la milicia. La principal función de la disciplina en este campo consiste en dar las garantías al sistema y al pueblo de que la milicia va a brindar la protección necesaria en caso de guerras o conflictos de diferente índole. Esto se logra a través de un entrenamiento en el que quienes se someten a él, deben seguir órdenes sin discusiones y sin importar que tan extrañas puedan ser las mismas. En caso de que las reglas no sean obedecidas al pie de la letra, corresponden diferentes tipos de castigos o sanciones que pueden incluir prohibición de salir los días libres hasta días de detención en la cárcel.

Escolar

En este caso, hablamos de la disciplina que se impone en las instituciones educativas de todos los niveles. Para ponerla en práctica, los maestros y directivos se basan en los reglamentos internos del establecimiento que tanto ellos como los alumnos deben cumplir. Cabe destacar que la disciplina es progresiva, esto significa que no será lo mismo en el preescolar o en la escuela secundaria. A mayor edad habrá una mayor exigencia.

Laboral

Es el tipo de disciplina que se asocia al desempeño en el trabajo y a los logros de cada persona. Cabe destacar que, a mayor disciplina, mejor será el desempeño que tendrá el trabajador, pues su conducta será ordenada y responsable.

Autodisciplina

Es un tipo de disciplina que se impone una persona a si misma para poder completar las tareas que le son impuestas de manera ordenada y cumplir con las mismas en tiempo y forma.

En el hogar

Es, por decirlo de alguna manera, el primer sitio al que nos vemos expuestos en lo que a disciplina se refiere. El hogar es en el primer sitio donde las personas aprenden a obedecer reglas y esto termina por ser parte de su vida cotidiana. Cabe destacar que la disciplina del hogar, por lo general, se traslada a todos los ámbitos en los que nos movilicemos  ya sea que hablemos de lo académico o lo laboral.

Social o de la comunidad

En este caso, la disciplina se refiere al rol que cada persona cumple en una comunidad que es organizada y de las tareas que tiene que realizar para que la misma funcione con normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.