Tipos de conflictos

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas tienen posturas diferentes y esto produce que se confronten entre si con el fin de que una de las partes salga favorecida en prejuicio de la otra. El enfrentamiento puede ser verbal, con uso de la violencia o también empleando los medios legales necesarios para conseguir el objetivo.

Este tipo de enfrentamientos generan diferentes tipos de problemas, no solo a las personas involucradas sino también en quienes se encuentran cercanos a las personas que son protagonistas de los mismos. Los conflictos se dividen siempre en tres partes: los involucrados, el proceso en el cual se desarrollan y el problema que surge posteriormente.

Tipos de conflictos

Las guerras son conflictos intergrupales que se producen entre los diferentes países por territorio o para obtener las riquezas que allí se generan.

Conflictos de acuerdo a su veracidad

Reales

Son aquellos que existen en realidad y que son provocados  por muchas causas como la economía, los problemas legales o lo que ocurre en el seno intrafamiliar.

Imaginarios

Este tipo de conflictos surgen debido a las malas interpretaciones y a las percepciones de cada persona en particular. Por lo general, no hay voluntad de que surjan de las partes. son pensamientos que se dan a malas interpretaciones.

Inventados

Son similares a los imaginarios, pero se diferencias de estos por las malas intenciones de la o las personas que los generan. En muchas ocasiones puede tratarse de manipulaciones por parte de la persona interesada en generarlos para lograr su propio beneficio. Un ejemplo de esto puede ser cuando una persona simula un accidente para crear problemas y obtener un beneficio.

De acuerdo a la cantidad de personas que participan

Intrapersonales

Son los que ocurren en la mente de cada persona en particular y se originan por pensamientos, emociones o vivencias propias tal cual ocurre con, por ejemplo, las crisis existenciales.

Interpersonales

Se trata de los conflictos más comunes, que se dan entre dos individuos que piensan de manera diferente. Suelen aparecer de manera muy rápida ya que con que una sola persona se sienta atacada es más que suficiente para originarlos. Por lo general, se originan por malentendidos que pueden ser solucionados fácilmente.

Intragrupales

Son aquellos conflictos que surgen cuando un grupo de personas que se conocen presentan diferencias de pensamientos o no comparten las mismas ideas lo cual puede afectar el rendimiento. Es muy común encontrar este tipo de conflictos en los elencos de actores o en los equipos deportivos.

Intergrupales

Surgen entre grupos los cuales pueden llegar a ser muy peligrosos y destructivos y, en casos extremos pueden generar una gran carga de violencia al grado de dañar a personas o propiedades de manera permanente. Suelen originarse debido a ideas políticas, prejuicios raciales o problemas territoriales.

De acuerdo a los contenidos

Relacionales

Son aquellos conflictos que suceden dentro del seno familiar o entre amigos, es decir entre personas que tienen una relación previa.

De intereses

Este tipo de conflictos tienen que ver siempre con las necesidades de cada persona o grupo que los origina.

De valores o éticos

En este caso, hablamos de conflictos que están relacionados con el entorno en el que la persona ha crecido. Suelen ser de gran magnitud y se dan en forma frecuente. Puede ser que su origen esté dado por la toma de malas decisiones.

De poder

En este caso, siempre prima el dinero o los intereses creados en pos de que una de las partes obtenga un beneficio que pueda afectar la salud de los trabajadores o la producción de una empresa. Se suele dar en las altas esferas industriales y también en las políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *