Tipos de dinosaurios

Los dinosaurios son un conjunto de animales del género de reptiles que vivieron hace unos 230 millones de años durante la época del Mesozoico. Durante esa época fueron quienes colonizaron el planeta, pues se diversificaron y a partir de esa diversificación es que surgieron los diferentes tipos de animales que fueron quienes dominaron al resto de las especies.

Los dinosaurios fueron animales vertebrados al igual que los reptiles y aves que conocemos en la actualidad. Su tamaño fue muy variable ya que algunos de ellos medían tan solo 15 centímetros mientras que otros, sobre todo los herbívoros, podían alcanzar alturas de hasta 40 metros. Muchas de las especies tenían un tipo de estructura ósea que les permitía caminar en dos patas totalmente erguidos. En cuanto a la reproducción, todos ellos era ovíparos, es decir que ponían huevos en nidos.

Tipos de dinosaurios

Los dinosaurios vivieron en el Mesozoico.

Dinosaurios Ornitisquios (Ornithischia)

Son un tipo de dinosaurios que presentan una caderas de ave. Esto significa que el pubis estaba orientado hacia la zona posterior de su cuerpo. Estos dinosaurios se extinguieron en la tercera generación. Dentro de esta clasificación encontramos los Tireóforos que son los que más se conocen. En su mayoría son herbívoros tanto cuadrúpedos como bípedos. En su lomo y cabeza poseían una especie de armadura de placas duras y púas. Entre ellos podemos encontrar el Ankylosaurus, el Chialingosaurus y el Scelidosaurus.

Neornitisquios

Este grupo de dinosaurios poseen dientes muy gruesos y afilados aunque no son carnívoros sino que se alimentan exclusivamente de vegetales. Esto significa que consumían plantas que poseían hojas muy duras. Algunos de ellos fueron el Iguanodon, el Pachycephalosaurus y el Triceratops

El dinosaurio más grande hasta ahora descubierto es el Patagotitan mayorum. Fue encontrado en el sur de la República Argentina, en la Patagonia en 2013. Medía 40 metros de largo y pesaba aproximadamente unas 70 toneladas.

Saurisquios

En este conjunto de especies, entran todos los dinosaurios carnívoros y también algunos herbívoros. Dentro de este grupo encontramos los terópodos y los sauropodomorfos. Los primeros caminaban en dos patas y fueron los depredadores más brutales. Los más conocidos fueron los Velocirraptores, unos carnívoros implacables que corrían a una gran velocidad, que posteriormente dieron lugar a los animales omnívoros y a los herbívoros. Tenían solo tres dedos funcionales, eran muy ágiles y algunos hasta podían volar. Además de los velocirraptores, también se encontraba el Tyrannosaurus, el Gigantoraptor y el Archaeopterix.

El otro grupo, lo conforman los saurópodos. En este caso se trata de animales de 4 patas que son de tamaño enorme. Se observó un cambio en las patas tanto delanteras como traseras siendo las primeras las que se alargaron con el paso del tiempo. Las patas traseras fueron su principal medio de locomoción hasta que se transformaron en cuadrúpedos. En ambos casos (bipedestación o al ser cuadrúpedos), presentaban unas garras de tamaño considerable en las patas delanteras. Dentro de este grupo de dinosaurios se encuentra el Thecodontosaurus, que es el más antiguo de todos y el cual es el precursor de los saurisquios o saurópodos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *