Ir al contenido

Tipos de dinámicas

Las dinámicas, que por lo general son de grupo, son actividades divertidas que se realizan en diferentes lugares con el fin de mejorar las habilidades sociales de quienes formen ese conjunto de individuos. El principal objetivo que presentan es el de lograr el conocimiento mutuo para que las relaciones entre todos fluyan con mayor rapidez.

Cabe destacar que se trata de cosas diversas que pueden fomentar diferentes tipo de actividades y así lograr la convivencia entre todos. Cada actividad que se realice dependerá de la cantidad de personas que conformen cada grupo en particular.

Tipos de dinámicas

Las dinámicas permiten que las personas en un grupo de trabajo puedan conocerse mucho más entre sí.

Tipos de dinámicas

De presentación

Se trata de un tipo de juego de diversa índole en el que los participantes se presentan los unos con los otros. Esta es una muy buena manera de lograr romper el hielo entre personas desconocidas, sobre todo en los lugares de trabajo. Algunas de las maneras de hacerlo consisten en ponerse en parejas y decirse los nombres entre si, donde trabajan y cuál es su origen, entre otras cosas.

Para la resolución de conflictos

Este tipo de dinámicas se emplean para mediar en diferentes tipos de situaciones problemáticas. Se llevan a cabo, principalmente, al momento de comenzar con la toma de decisiones y también en caso del liderazgo. Además, se utilizan para mejorar las habilidades en cuanto al aspecto social.

De comunicación

El principal objetivo de este tipo de dinámica es mejorar las diferentes habilidades comunicativas que presenta cada individuo de la organización. El fin es promover la comunicación asertiva y la interacción social para que cada uno exprese sus deseos sin perjudicar a los demás y con la mayor claridad posible.

Para lograr la distensión

Las dinámicas de grupo de distensión tienen el fin de aliviar las tensiones que se pueden producir por determinadas situaciones. Se emplean principalmente en la educación de los niños y se promueven actividades divertidas con risas, movimientos y cantos o cuentos. Los movimientos suelen ser un tanto bruscos con el fin de “aflojar las tensiones” que se puedan sufrir. Como resultado, lo implicados tendrán tranquilidad y además podrán prestar mucha mejor atención.

De conocimiento hacia los demás y hacia uno mismo

Este tipo de dinámicas, se utilizan para que todos los miembros de un grupo tengan la capacidad de conocerse más a si mismos y al resto de las personas con las que conviven a diario. Cabe destacar que no se emplean para conocer nuevas personas sino para ahondar en todo aquello que no se sabe de quienes comparten todos los días tiempo entre ellos.

Con el fin de cooperar y colaborar

Se consideran como algo muy importante en cualquier tipo de entorno. Se emplean para reforzar lazos entre distintas personas que se ven obligadas a mantener un contacto a diario. El principal fin es el de concentrarse en que todos en el grupo realicen las mismas posibilidades de opinar y de participar en las diferentes tareas que se llevan a cabo en cada sitio en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.