Tipos de dilatación

La dilatación ocurre cuando un objeto determinado se ensancha, se alarga o se estira al serle aplicadas fuerzas externas que pueden ser la luz, el calor, el frío o la presión. Se trata de un proceso físico por el que pasa una gran cantidad de elementos que, con el paso del tiempo y con la aplicación de dichas fuerzas externas, cambian su forma.

El coeficiente de dilatación corresponde al aumento de la unidad de superficie. Esto significa que cualquier superficie, al dilatarse, incrementa su tamaño. Esto significa que puede hacerse más ancho, más largo o puede tomar ambas dimensiones para incrementar su área.

Tipos de dilatación

Las pupilas sufren de dilatación por acción de la luz directa.

En física

Dilatación térmica

Durante este proceso el elemento sufre de cambios debido al calor de manera proporcional al incremento de su temperatura. Esto provoca que se alargue o se expanda en diferentes magnitudes. Un ejemplo claro de esto que estamos explicando aquí, es la capacidad de los metales de cambiar su tamaño al ser sometidos a altas temperaturas. Por el contrario, cuando un elemento es sometido a bajas temperaturas, puede contraerse hasta llegar, inclusive a la mitad de su tamaño normal.

Dentro de la dilatación térmica encontramos:

  • La dilatación lineal que es aquella en la que el objeto se ensancha sin que varíen sus proporciones tanto en el ancho como en el largo.
    De área o superficial cuando el fenómeno ocurre en todo el objeto en general y en donde no se alteran las magnitudes. Esto significa que la dilatación se realiza en forma proporcionada.
  • De líquidos: en este caso, nos encontramos frente a un tipo de dilatación por calor que es muy difícil de evaluar debido a que en la mayoría de los casos se desconocen las cantidades de líquidos utilizadas para tal fin.
  • Volumétrica: en este caso hablamos de un tipo de dilatación por calor que no tienen nada que ver con la superficie sino más bien con el volumen con el que cuenta un objeto. En muchos casos no se sabe a ciencia cierta cuál es la cantidad de dilatación y solo se realizan mediciones aproximadas.

En biología

Fisiológica

Se da debido a alguna alteración fisiológica que se genera en un órgano determinado cuando este aumenta de tamaño. Esto puede ocurrir en una cavidad, en un conducto o en un canal además de en ciertos órganos del cuerpo.

De parto

Se denomina dilatación de parto al proceso por el cual el canal de parto se ensancha para dar paso a un bebé al momento en el que la parturienta comienza con las contracciones para dar a luz. Esto se da tanto en mujeres humanas como en hembras animales.

Se dice que la dilatación de parto está completa cuando el canal de parto alcanza los 10 centímetros de diámetro.

De pupilas

Como su nombre lo indica, la dilatación de las pupilas es aquella que, por efecto de la luz, se da en la parte oscura del ojo. Cuando la luz le da al ojo en forma directa, la pupila agranda su tamaño para proteger al resto del ojo de dicho resplandor.

Formato para citar (APA)

“Tipos de dilatación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/dilatacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *