Tipos de dientes

Los dientes son partes óseas, duras y de color blanco que crecen dentro de la boca del ser humano y de otro tipo de vertebrados. Se emplean para cortar y masticar la comida y muchos animales los usan como defensa ante cualquier ataque.

Se encuentran ubicados en los huesos maxilares unidos por una articulación fibrosa que se denomina gonfosis. La parte visible del diente es denominada corona y está cubierta por esmalte de color blanco muy duro el cual nos permite cortar y desmenuzar los alimentos. La raíz de cada pieza dental no se encuentra a la vista. El lugar donde está unida la raíz con la corona tiene el nombre de cuello.

Tipos de dientes

Los dientes se emplean para triturar y desmenuzar los alimentos.

Dientes incisivos

Son los dientes que se encuentran en la parte central y delantera de la cavidad bucal. Son 8 piezas en total: cuatro ubicadas en la parte superior y otras cuatro que se encuentran en la parte inferior. Son los dientes que se emplean para poder cortar la comida y son los primeros en salir durante la infancia.

Caninos

Vulgarmente se los conoce con el nombre de “colmillos”. Son los que se desarrollan a ambos lados de los incisivos y su forma varía un poco de los otros tipos de dientes ya que son mas puntiagudos. Su función es la de desgarrar y tomar todo tipo de alimentos.

Premolares

Se los conoce también con el nombre de bicúspides. Se emplean durante la primera fase masticatoria y de trituración de la comida. En la boca de un adulto se cuentan cuatro premolares en la parte superior y cuatro en la inferior, es decir ocho dientes en total.

Molares

Los molares que también llevan el nombre de muelas aparecen entre los 12 y 15 meses de vida. Se emplean para masticar y desmenuzar los alimentos para tener una buena digestión.

Cordales o terceros molares

Son los últimos dientes en desarrollarse. Se los conoce también con el nombre de muelas de juicio y aparecen recién en nuestra boca entre los 18 y los 20 años. Se sabe que un gran porcentaje de la población no los llega a desarrollar nunca en su vida. Suelen ser las piezas más problemáticas ya que requieren de cierto espacio para crecer que, en ocasiones, no existe. En la mayoría de los pacientes se aconseja su extracción para evitar problemas dentales a futuro.

Los dientes de un adulto promedio, que en su totalidad son 32 piezas, están formados por calcio, varias sales minerales y también fósforo.

Dientes de leche

Son las piezas dentales que crecen en nuestra boca durante la primera infancia. El desarrollo es parecido al de los dientes permanentes. La diferencia radica en que las piezas se caen a partir de los cuatro o cinco años de edad para dar paso a las piezas dentales permanentes.

Dientes permanentes

Son las piezas dentales que crecen luego de perder los dientes de leche durante la primera infancia. No se remplazan por lo que es necesario cuidarlos para evitar problemas de dentición en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *