Ir al contenido

Tipos de diapositivas

Las diapositivas son medios de características gráficas que se utilizan para exponer cualquier tipo de tema con una mayor claridad que si solo fuera explicado en forma oral. Suele emplearse en clases tanto virtuales como presenciales y también en reuniones de negocios, presentaciones científicas o de otro tipo.

Las diapositivas pueden contener elementos gráficos, texto, imágenes fijas tales como fotografías y dibujos o móviles como en el caso de los videos. Inclusive permiten exponer cuadros conceptuales y estadísticas, entre otros.

Tipos de diapositivas

Las diapositivas pueden tratar de diferentes temas.

Diapositivas de soporte fotoquímico

Son aquellas que están realizadas a través de una transparencia que se conoce como filmina y que tienen una imagen impresa sobre ellas que puede ser a color o blanco y negro. Son fotografías que se reprodujeron y se copiaron a una diapositiva para exponerlas por medio de un proyector para que presenten un tamaño mayor al original. Es común ver que contengan dibujos hechos a mano, pero también pueden tener impresas fotografías. Si bien hoy en día no es tan corriente su uso debido a los avances de la tecnología, antiguamente era muy común encontrar este tipo de proyecciones en instituciones y lugares de uso público.

Digitales

Las diapositivas digitales se emplean con elementos de gráficos de multimedia y la presentación se dispone en páginas o pantallas que contienen información breve. El software tradicional en estos casos es el Power Point que, por lo general, ya viene instalado en la mayoría de las computadoras.

Las diapositivas digitales permiten agregar la voz del narrador, transiciones de diferentes tipos, música, animaciones e inclusive videos que pueden ser vistos por los espectadores. Además dicha herramienta digital permite ser grabada en formato de video para poder compartirla de manera más sencilla.

Diapositivas de texto

En este caso la información está escrita y se destaca lo que tiene mayor importancia en la presentación. Se emplea cuando se necesitan explicaciones demasiado largas y teóricas. En estos casos, la información debe ser asimilada en forma conceptual y solo se deben reforzar algunos conceptos.  Son las más utilizadas y los datos que se exponen, en algunas ocasiones, pueden complementarse con imágenes aunque solo cumplen con un rol secundario ya que lo importante es lo que está escrito.

Numéricas

Se emplean para dar a conocer estadísticas o datos contables. En ellas se reflejan tablas comparativas, diagramas y distintos elementos que brindan información cuantitativa. Suelen utilizarse diferentes transiciones para agregar datos de manera progresiva. De esta manera se puede comparar datos hilando mucho más fino en cifras puntuales.

En blanco

Son diapositivas que permiten agregar diferentes informaciones sin tener una estructura predeterminada. Los fondos pueden cambiar tanto en su textura como en el color y se le pueden añadir textos, gráficos o lo que se necesite para brindar la información requerida. Son empleadas para dar toda la información académica o también institucional y para que, de esta manera, se puedan brindar todo tipo de mensajes. Si se emplean diferentes tipos de transiciones, el resultado puede ser increíble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.