Tipos de diagramas

Los diagramas son la representación de la información en forma gráfica. Su principal función es facilitar la comprensión de los datos por parte del receptor. Los diagramas se utilizan para representar todo tipo de información como por ejemplo las estadísticas o la matemática, entre otras.

Los diagramas cuentan con ciertas características que los hacen muy útiles como minimizar la cantidad de texto sustituyéndolo por figuras y símbolos distintos. También se emplean colores y pueden ser hechos a mano o mediante el uso de algún tipo de software de computación. Se pueden emplear con cualquier propósito siempre y cuando contenga todos los datos necesarios para tal fin.

Tipos de diagramas

Los diagramas sirven para presentar datos de manera fehaciente.

Diagramas: mapa conceptual

Un mapa conceptual es un tipo de diagrama que se emplea para representar cualquier tipo de concepto y que cuenta con los elementos necesarios para hacerlo. Dichos elementos pueden ser representaciones de figuras geométricas como los círculos, óvalos y rectángulos que están unidos por líneas.

Mapa mental

Es similar al anterior, pero la diferencia radica en que en lugar de usar figuras geométricas, se emplean palabras clave además de dibujos e iconos unidos mediante lineas rectas.

Los mapas mentales colaboran en el desarrollo de la creatividad ya que es necesario pensar nuevas ideas y/o asociar acciones en las que no se había pensado antes.

Diagrama de flujo

Es uno de los más conocidos y utilizados en marketing, matemáticas y lógica. Sin embargo, se puede aplicar en cualquier área. La principal función es la de describir de manera gráfica todos los procesos que se deben seguir para resolver cualquier situación.

Circular

Son los clásicos gráficos “de torta” o “de pastel” en los cuales se vuelcan estadísticas sobre determinados temas con porcentajes. Un ejemplo de los diagramas circulares son los resultados de una encuesta o de unas elecciones presidenciales.

Diagrama de barras

Es similar al anterior, pero en este caso el gráfico está formado por barras de diferente altura que se pueden distribuir de manera vertical u horizontal.

Radial

El tema principal es colocado en el centro del diagrama y los términos empleados se unen al mismo formando un arco.

Diagrama sinóptico

Se emplea para realizar esquemas de temas generales. Esto significa que se puede tener una visión global de lo que se quiera tratar. Para realizar un diagrama o cuadro sinóptico, se emplean llaves que señalan la jerarquía de la información que se desea emplear aunque también se pueden agregar corchetes o paréntesis en caso de ser necesario.

Organigrama

Los organigramas son utilizados por las empresas de todo tipo. En este tipo de diagramas se describen cuáles son las áreas que conforman dichas empresas y quién es el que está a cargo de cada una de ellas. Además, es posible saber cuáles son las relaciones de jerarquía en dicha organización o empresa.

Formato para citar (APA)

“Tipos de diagramas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/diagramas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *