Tipos de líneas

La línea es una sucesión de puntos. Esta definición está realizada por la ciencia geométrica o geometría que estudia propiamente las líneas, entre otras cosas. Si bien dicha sucesión de puntos no es distinguible a simple vista, si se puede apreciar que conforman el límite real de un objeto, elemento o cuerpo.

Algunos ejemplos que podemos diferenciar de líneas son los guiones, los subrayados, etc.

Las líneas se clasifican según:

Tipos de líneas según su forma

Líneas rectas

Tal como su nombre lo indica este tipo de líneas no poseen ondulaciones, es por esta característica que los puntos se suceden en la misma dirección y a la misma altura.

Líneas curvas

A diferencia del tipo anterior en este caso la sucesión de puntos si va cambiando de direcciones de forma paulatina hacia arriba y hacia abajo. Es por esta característica que las líneas de este tipo simulan ondulaciones más o menos pronunciadas.

Líneas abiertas

Este caso de líneas se presenta cuando ninguno de sus dos extremos se junta con el otro.

Líneas cerradas

Este caso es el inverso al tipo anterior, en el mismo las puntas de las líneas se intersectan o se unen en algún punto, dando lugar al dibujo de una forma.

Líneas curvas cerradas

Este tipo de líneas se generan cuando cada uno de los puntos se conectan con un único punto que es denominado “punto central”.

Líneas quebradas o poligonales

Este tipo de líneas están formadas por segmentos de líneas rectas que cambian de dirección de forma brusca. Es por esta característica que parece como si estuvieran cortadas o quebradas.

Líneas mixtas

Este tipo de líneas combinan dos o más de los tipos de líneas mencionados previamente. Es por esto que se puede apreciar que en sus diferentes tramos poseen aspectos diferentes.

Líneas segmento rectilíneo

Dado que es un segmento en su definición tiene un punto que indica el comienzo y otro que indica el final. La línea entre estos dos puntos es un subconjunto de puntos.

Línea ondulada

Este tipo es un mix de líneas curvas intercaladas hacia arriba y hacia abajo. Como su nombre lo indica parece una onda.

Tipos de líneas según su ubicación en el espacio

Líneas verticales

Son líneas rectas que poseen una dirección hacia arriba o hacia abajo. En la hoja por consenso las líneas de este tipo están dirigidas hacia el margen superior o inferior de la hoja.

Líneas horizontales

Este tipo de líneas a diferencia del tipo anterior posee una orientación que va hacia la izquierda o hacía la derecha. También por consenso estas líneas se dibujan dirigidas hacia cualquiera de los dos márgenes laterales.

Línea inclinada

En este caso la orientación de las líneas no es perpendicular ni hacia arriba o abajo, ni tampoco hacia los márgenes laterales. Posee una cierta inclinación diagonal hacia alguno de los lados mencionados.

Tipos de líneas según la relación que tienen entre si

Líneas paralelas

Son dos líneas rectas que poseen la misma distancia en toda la trayectoria. Es decir no se juntan nunca.

Líneas perpendiculares

Al igual que el tipo anterior también son líneas rectas pero que se cruzan en algún punto formando un ángulo de 90º.

Formato para citar (APA)

“Tipos de líneas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/lineas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *