Ir al contenido

Tipos de desastres

Los desastres son sucesos que ocurren de manera imprevista y que provocan un gran daño o causan destrucción. Son causales de pérdidas de vidas, económicas o también medioambientales. Suelen desbordar la capacidad de la sociedad a la cual afectaron y no pueden hacerle frente a dicha situación mediante sus recursos propios.

Los desastres son causados por la naturaleza con mayor frecuencia aunque también pueden ocurrir debido al abuso de la actividad humana. Un ejemplo es lo que ocurre en el Amazonas debido a la deforestación o en Australia por los incendios que arrasan con hectáreas enteras de bosques y campos.

Tipos de desastres

Los huracanes son desastres naturales que pueden devastar ciudades enteras.

Desastres naturales

Son los que ocurren debido al actuar de la Madre Naturaleza y que escapan de las manos del hombre.

Meteorológicos

Son los desastres provocados por el clima tales como los ciclones, los huracanes, los tifones, las tormentas de granizo, los tornados, las tormentas de nieve, las inundaciones por abundantes lluvias y también, en caso contrario, las sequías.

Topográficos

Son aquellos que ocurren en la tierra tales como las avalanchas, los deslizamientos por lodo llamados aludes y los movimientos y deslizamientos de tierra.

Originados en los planos subterráneos

En este caso hablamos de desastres originados por el movimiento de placas volcánicas como pueden ser los sismos y los tsunamis. Estos últimos son olas que nacen de movimientos violentos en el fondo del océano. Dentro de este grupo también podemos mencionar las erupciones volcánicas.

Biológicos

Aquí nos referimos principalmente a epidemias de diferentes enfermedades contagiosas como la tuberculosis, el cólera, la malaria, el sarampión, el ébola, el dengue, y la fiebre amarilla, entre otros. Dentro de este grupo también podemos mencionar plagas de insectos como las langostas u otro tipo de animales transmisores de enfermedades peligrosas como las ratas.

Desastres provocados por el hombre

Al contrario que los desastres anteriores, este tipo de catástrofes se dan pura y exclusivamente gracias a la intervención humana.

Guerras

Existen dos tipos de guerras que se pueden considerar desastres. Las primeras son las guerras convencionales que incluyen bombardeos, bloqueos y sitios de un país por sobre otro y que causan millones de muertes que pueden ser evitadas. El segundo son las guerras llamadas no convencionales las cuales incorporan armas nucleares (misiles intercontinentales), químicas (consiste en la distribución de químicos por medio de bombas como el gas sarín, el cianuro de hidrógeno o el gas mostaza, entre otros) y biológicas (suelen transmitirse por medio de individuos enfermos que portan los virus o bacterias y los distribuyen de manera rápida en diferentes poblaciones: antrax, peste neumónica y botulismo, son algunos de sus ejemplos).

Civiles

Los desastres civiles son los que incluyen todo tipo de motines y manifestaciones o marchas públicas que pueden provocar todo tipo de destrozos a la propiedad pública o privada.

Accidentes

Este tipo de desastres ocurren en diferentes medios de transporte o por la rotura y/o colapso de distintas estructuras como pueden ser presas, puentes o minas.

Otro tipo de desastres

Dentro de este grupo de desastres provocados por el hombre, podemos incluir explosiones, incendios, problemas por desechos químicos tales como la contaminación o la eliminación de elementos tóxicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.