Tipos de derechos

Los derechos son reglamentaciones que se encuentran dentro del marco legal. Son normas y principios que regulan la conducta de los seres humanos dentro de la sociedad. El principal objetivo de estos derechos es el de alcanzar el bien en común, obtener mayor seguridad y poder acudir a la justicia cuando sea necesario.

La principal función de los derechos es mantener el comportamiento y los actos sociales de los individuos bajo control evitando aquellos que puedan ser considerados peligrosos.

Tipos de derechos

Los derechos son la forma de suministrar justicia con los que cuenta cada país.

Derechos estudiantiles

Son los derechos que están orientados hacia el sistema educativo. Gracias a ellos se adquieren diferentes libertades en pos de la mejora de los estudios y todo lo que tenga que ver con lo académico en beneficio tanto de estudiantes como de educadores.

Derechos mercantiles

En este caso, hablamos de una rama del derecho privado que regula todo lo que tiene que ver con las normas relativas a la compra y venta de bienes y servicios, a los actos sucedidos en los comercios y a las relaciones jurídicas que deriven de la realización de cualquier tipo de transacción comercial sin importar que se trate de compra o de venta de algún producto.

Derecho penal

El derecho penal es un conjunto de normas jurídicas que regulan todo lo que tiene que ver con lo punitivo en el estado. Este tipo de derechos asegura que se logren los valores que son elementales para conseguir la convivencia pacífica entre los individuos de cualquier sociedad y así evitar conflictos o problemas de índole legal.

Derecho objetivo

Los derechos objetivos son un grupo de normas y reglamentaciones que componen el derecho en general.

Derecho subjetivo

En este caso, nos referimos a la manera en la que el hombre actúa frente a las normas que componen el derecho.

Derecho natural

Estos derechos surgen del hombre de manera natural.

Derechos vigente

Es el tipo de derechos que rigen actualmente mediante las leyes, normas y reglamentaciones que todos tenemos la obligación de cumplir.

Derechos del niño

Los derechos del niño son las normas jurídicas cuyo principal fin es el de proteger a los más pequeños y asegurarles lo indispensable para tener una buena calidad de vida.

Los niños tienen derecho a la vida, a la alimentación, a la educación, al agua limpia, a la salud, a la identidad, a la libre expresión, a ser protegidos, a tener momentos de diversión y a tener una familia.

Derechos humanos

Los derechos humanos son aquellos que son fundamentales y que todas las personas tenemos por el simple hecho de existir. Existen 10 derechos humanos que son la base del resto y que todos debemos exigir que se cumplan no solo hacia nosotros sino también hacia nuestros semejantes que son:

  1. Derecho a la igualdad
  2. Derecho a la no discriminación
  3. Derecho a la vida
  4. Derecho a no ser esclavos
  5. Derecho a no sufrir de torturas ni de maltrato
  6. Derecho a ser reconocidos ante la ley como persona
  7. Derecho a ser iguales ante la ley
  8. Derecho a la defensa ante un tribunal competente
  9. Derecho a no ser arrestados arbitrariamente ni a ser exiliados
  10. Derecho tener a una audiencia justa y también pública

Formato para citar (APA)

“Tipos de derechos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/derechos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *