Tipos de ventas

La venta es el intercambio que se realiza entre un vendedor u oferente y un comprador o demandante, por un precio previamente pactado. Cuando los mismos se encuentran es cuando se realiza la correspondiente transacción.

Antiguamente los intercambios no se hacían por medio del dinero, sino que se intercambiaban unos bienes con otros, esta forma de comercialización se denomina permuta, era complicada y costosa, dado que no siempre se podía encontrar a alguien que necesitara lo que uno tenía y viceversa.

ventas

Los tipos de ventas se clasifican según:

Tipos de ventas según el monto de la compra

Ventas mayoristas

Este tipo de ventas, se caracteriza por el volumen grande de sus ventas y porque, los productos adquiridos en cuestión, tienen como fin último, generalmente, la reventa o son incorporados en el proceso productivo de otros bienes que, posteriormente, serán vendidos. Con este tipo de ventas, los compradores adquieren algunas veces, posibilidades de acceder a una cuenta corriente, o descuentos de compras al por mayor.

Ventas minoristas

Se realizan al por menor, con volúmenes pequeños de productos o servicios. Por lo que, en general, la mercadería está destinada a consumo personal. Las cantidades vendidas son registradas por unidad o por paquete con cierta cantidad de unidades que se considera al por menor o menudeo. Generalmente, los productos adquiridos de esta forma son más costosos.

Tipos de ventas según el cliente

Ventas a empresas

Este tipo se realiza entre empresas, una proveedora de un bien o servicio, y la otra es quién se abastece de mercadería que será destinada a la reventa.

Venta a consumidores finales

Este tipo de ventas, como su nombre lo indica, se realiza a individuos que lo destinan a consumo propio o familiar. Se denomina finales, dado que, no se realiza ninguna reventa.

Venta a industrias y profesionales

Estas transacciones se realizan con el productor de forma directa. Se necesita para su concreción, una solicitud previa y una planificación por el volumen de sus requerimientos o por las especificaciones profesionales.

Tipos de ventas según haya o no intermediarios en la transacción

Ventas directas

En este tipo, es la empresa productora del bien o servicio es quien destina parte de su empresa a la comercialización. De esta forma se eliminan posibles malos intermediarios, que puedan afectar la imagen de la empresa.

Ventas indirectas

Al contrario del tipo anterior, se utilizan mediadores, estos pueden ser empleados contratados, o simplemente otra empresa que se dedique puntualmente a la comercialización. Tiene como ventaja, que generalmente, las empresas destinadas a la comercialización, dado que es su especialidad, se mueven mejor en dicho campo.

Tipos de venta según el modo de concreción

Ventas personales

Como su nombre lo indica, la transacción, se realiza cara a cara con el consumidor del producto. Es la más utilizada en el mundo del comercio, y una de las formas más antiguas. En esta forma de venta, influye la capacidad de convencimiento que tiene el vendedor, pero se la considera la forma más eficiente.

Ventas por correo

En esta forma de venta, se ofertan los productos por diferentes vías, como pueden ser correo, folletos, cartas, etc. algunas veces se envían adjuntas muestras del producto. Además se acompaña a la oferta con el formulario de pedido o solicitud del producto, en donde el consumidor debe completar con sus datos para que le llegue el producto.

Ventas telefónicas

Estas ventas son realizadas por vía telefónica, por lo general, este tipo de ventas funciona para productos ya conocidos, que pueden ser adquiridos sin ser vistos.

Ventas por Internet

Este tipo de venta, se encuentra muy de moda. Se realiza por medio de la red de Internet. Permite que los consumidores potenciales puedan ver las características del producto y realizar consultas aunque se encuentren a muchos kilómetros de distancia. Luego se envía el producto por el medio escogido por el comprador.

Formato para citar (APA)

“Tipos de ventas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/ventas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *