Tipos de derechos humanos

Los derechos humanos o DD.HH. son aquellos que tienen que ver con el ser humano en si mismo, sin importar su sexo, raza, edad o religión. Los gozan todos, tan solo por pertenecer al grupo de los humanos. Es decir, que es algo inherente al hombre y que en todo momento es universal e indivisible.

Se trata de un tema de gran relevancia para el normal desarrollo de una sociedad justa y tiene cada vez una mayor relevancia. Son normas que protegen la dignidad de las personas y rigen la manera en la que las mismas se comportan en la sociedad como conjunto y también cómo se relacionan entre sí. De la misma manera, esto ocurre con la forma en la que los seres humanos interactúan con el Estado y viceversa.

Tipos de derechos humanos

Los DD.HYH. son algo inherente al hombre en si mismo.

Tipos de derechos humanos

De los pueblos

Son aquellos derechos humanos que tienen que ver con cuestiones tales como la de mantener la paz y también lograr un medio ambiente adecuado. Algunos de los DD.HH. de los pueblos son: tener una identidad cultural, contar con justicia, lograr la independencia económica y acceder a un patrimonio común, entre otros.

Los derechos humanos o DD.HH. deben ser respetados sin importar la nación o el país donde la persona se encuentre.

Civiles y políticos

Este tipo de derechos surgió a finales del siglo XVIII. Con ellos, se busca la protección de cada persona frente a cualquier tipo de agresión tanto por parte del Estado como también por medio de otras personas. Dentro de este tipo de derechos se encuentran los de la práctica de la religión de manera libre, a poder expresar las ideas sin ningún temor, lo que se conoce como libertad de expresión, el derecho a la vida, a la libertad, a la libre circulación y a no ser esclavizado o torturado además de tener la capacidad de gozar de libertad jurídica y de protección de las leyes.

Económicos, culturales y sociales

El principal objetivo de este tipo de derechos humanos es garantizar el acceso a la educación, a la cultura y al bienestar en materia económica de la población. Esto incluye también a la parte cultural y social y a todo aquello que garantice el desarrollo de una sociedad determinada. Algunos de los derechos que se encuentran en este grupo son el derecho a la alimentación, al respeto y a la dignidad como personas, entre otros.

De los niños o infancia

Son los derechos que todos los niños cuentan que son reconocidos por todos sin ningún tipo de posibilidad de negarlos. Existen varios documentos que así lo comprueban como la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos derechos son :

  1. Derecho a ser niño.
  2. La oportunidad de crecer en libertad.
  3. A tener una identidad.
  4. De acceso a la salud.
  5. A contar con cuidados especiales.
  6. Derecho a tener una familia.
  7. A la educación.
  8. Derecho a la protección y socorro.
  9. A no ser abandonado ni maltratado.
  10. A no ser discriminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *