Tipos de depresión

La depresión es un trastorno de salud que afecta al estado de ánimo. Se trata de una enfermedad cuya principal característica es el temperamento decaído y triste además de la baja autoestima y la falta de interés por hacer las cosas que antes causaban placer.

Todos los tipos de depresión pasan por diferentes etapas que se alternan entre un estado de ánimo normal y periodos de de bajón emocional. También padecen de hiperactividad, de irritabilidad o de agitación que pueden ser diagnosticados de diferente manera.

Tipos de depresión

La depresión estacional es muy común. La padecen millones de personas todos los años.

Episodio depresivo

Es el tipo más común de depresión. Puede desarrollarse en forma rápida o demorar semanas. Su duración es de algunos meses. La mayoría de las personas alguna vez en su vida sufrieron de algún tipo de episodio depresivo. Por fortuna, el riesgo de que esto ocurra nuevamente puede prevenirse con el tratamiento adecuado.

Trastorno depresivo recurrente

En este caso nos referimos a los trastornos depresivos que se repiten en forma regular a lo largo del tiempo.

Distimia

La distimia es  una sintomatología menos severa si la comparamos con los dos tipos de depresiones anteriores. Suele iniciarse en la adolescencia y los síntomas pueden permanecer entre 2 y 20 años. Inclusive, la persona puede sufrir de episodios depresivos que dan la pauta que padece este trastorno.

Trastorno afectivo bipolar

Es un trastorno maníaco depresivo muy severo. Las personas sufren tanto de episodios maníacos como depresivos y los cambios pueden suceder de un momento al otro. Puede ser que pase en un mismo día o después de años de no tener ningún episodio. Existe un grupo que sufre de bipolaridad pero con síntomas menos evidentes. Este tipo de trastorno se denomina “bipolar II”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen un millón de suicidios debido a la depresión.

Depresión psicótica

Se la conoce también con el nombre de depresión delirante. Sus síntomas suelen incluir delirios como el pensamiento de ser una carga para la familia o sentimientos de culpa excesivos por algo que no es tan grave además de alucinaciones. Quienes sufren de depresión psicótica tienen un alto grado de propensión al suicidio y suelen ser hospitalizados en una unidad psiquiátrica con el fin de llevar a cabo el tratamiento adecuado.

Depresión atípica

Los síntomas del paciente con este tipo de estado depresivo son similares a los de la depresión típica. Sin embargo se diferencian en dos aspectos: mientras que los depresivos típicos no comen y tienen problemas para dormir, los depresivos atípicos padecen de un aumento de necesidad de dormir y mucho más apetito que el ordinario.

Trastorno Afectivo Estacional

Este tipo de estado depresivo lo presentan algunas personas en determinadas estaciones del año. Normalmente ocurre durante los meses de otoño y/o los de invierno en los que el clima provoca que el ánimo decaiga. Es habitual que, luego de que pasa la estación que provoca este trastorno, el carácter de la persona vuelva a ser el mismo de siempre.

Formato para citar (APA)

“Tipos de depresión” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/depresion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *