Tipos de depreciación

Se llama depreciación a la pérdida del valor de un objeto debido al desgaste que sufrió por el paso de los años. Se trata de una palabra que se relaciona con la contabilidad de un objeto. A dicho bien se le debe dar el valor necesario para que los encargados de la contabilidad de una empresa, sepan el precio que el mismo posee y conozcan la pérdida que el mismo generará con el paso del tiempo y con el deterioro.

La depreciación es la que permite ajustar el valor del bien a su precio real en todo momento sin importar cuán desgastado esté el mismo. Si esto no ocurre, las normas y estándares contables internacionales no se estarían cumpliendo bajo ningún punto de vista.

Tipos de depreciación

Los automóviles pueden sufrir de depreciación en su valor en dinero con el paso de los años ya que disminuye.

Depreciación: método lineal

Se trata del método más empleado por los comercios y empresas en la actualidad. En él se trata de amortizar el objeto en cuestión en forma permanente. La operación que se realiza es dividir lo que vale el bien o el activo a tasar por la vida útil que pueda presentar que puede contarse en meses o en años. Por ejemplo, si un bien o activo tiene un valor de 30.000 dólares y tiene una vida útil aproximada de 6 años, la operación aritmética que se realiza consiste en dividir 30.000 dólares por 6 años lo que daría un resultado de una depreciación de 5000 dólares anuales.

Método de la suma (depreciación acelerada)

Este tipo de depreciación consiste en abonar un valor mayor de la cuota del activo o bien mientras transcurre el primer año de vida útil del mismo.

De reducción

Se trata de un método en el que se contabiliza un objeto que tiene un valor que se conoce como “de salvamento” y el mismo es comparado con el valor del activo a tasar.

Para analizar el tipo de depreciación se tienen en cuenta algunas variables como la oferta, la demanda, el tiempo de uso, el estado del bien y todas las modificaciones que se le realizaron con el paso de los años y que permanecen en dicho objeto.

De producción

Aquí hablamos de un método que se sigue en función de la productividad del activo o bien. La operación que se realiza consiste en dividir el valor del bien por el número de las unidades que se fabrican del mismo. Esta cifra se multiplica por la cantidad final de unidades que se produjeron y, a su vez, se vuelve a multiplicar por el costo de depreciación de cada uno de esos bienes.

Decreciente

Este tipo de método se realiza en depreciaciones de cuotas que tienen un mayor valor durante los primeros meses o años. Se hace esto para que, en el futuro, dichas cuotas sean mucho más bajas. Esto ocurre solo si el activo es mucho más eficiente durante los primeros años y la producción aumenta y es más eficiente en ese periodo de tiempo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de depreciación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/depreciacion/ [Consultado: ].