Tipos de democracia

La democracia es el gobierno que elige el pueblo. Esta elección se realiza mediante el voto y todas las personas mayores de edad tienen el derecho de expresar su opinión en las urnas. Es un tipo de gobernabilidad en la que están equilibradas las fuerzas del pueblo y de los políticos ya que es el mismo pueblo el que elige a sus representantes.

Si bien el concepto de democracia es similar en todos los aspectos, podemos distinguir distintos tipos que presentan diferencias sobre todo cuando hablamos de cuestiones de estado, religiosas, de etnia o de carácter territorial.

Tipos de democracia

La democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo.

Democracia directa

Este tipo de democracia se suele dar en países con pocos habitantes. Se trata de un sistema de elección directa que no cuenta con intermediarios ni representantes. Todas las decisiones se realizan mediante la elección en asambleas.

La democracia directa es la más deseada, pero no es viable en los países con gran cantidad de habitantes.

Liberal

Este tipo de democracia es común dentro de occidente. Se eligen los representantes mediante el voto. Tanto quienes están en el poder como quienes los eligieron, es decir el pueblo, están sujetos a lo que dicta la Constitución y las leyes de su lugar de residencia. En este tipo de democracia, las personas tienen derechos y deberes que cumplir. Se exige cierta alternancia en el poder como un requisito más para pertenecer a este modelo democrático.

Democracia cristiana

Fue muy popular en algunos países europeos durante el siglo XX, sobre todo en Alemania, Italia e Irlanda. Este tipo de democracia consiste en regir todas las leyes públicas de acuerdo al cristianismo tanto de católicos como de protestantes.

Indirecta o representativa

La democracia indirecta se la conoce también como representativa y es la que más se ve hoy en día. Los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir los políticos que los representarán frente al Congreso mediante el voto. Estas personas serán las encargadas de tomar todo tipo de decisiones políticas ya sea que se trate de leyes u ordenanzas.

Parcial

Es aquella en la que los sistemas políticos no son totales sino que solo pertenece a una parte de la población. Si  bien cumplen con todos los requisitos de una democracia hecha y derecha, los ciudadanos no tienen acceso a  la administración estatal. Un ejemplo es el que podemos encontrar en Gran Bretaña o en Holanda, donde si bien existe la  democracia, el país es manejado también por la monarquía.

Popular

Es la más controvertida y compleja. Los gobiernos que se encuentran dentro de la democracia popular, han roto sus lazos con el imperialismo y con el colonialismo, muchas veces utilizando la violencia como parte de este proceso. Se trata de gobiernos progresistas y socialistas. Originariamente, fueron creados por los rusos en la antigua Unión Soviética y fueron implementados en los países que tuvieron su influencia antes de la caída del régimen. En la mayoría de los casos, la democracia popular surge con un apoyo abrumador del pueblo. Sin embargo, con el paso del tiempo empieza a surgir un descontento general debido a que los líderes que prometieron entregar el poder al pueblo, deciden no hacerlo y planean perpetuarse en el gobierno.

 

 

Formato para citar (APA)

“Tipos de democracia” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/democracia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *