Tipos de monarquías

La monarquía es un tipo de Estado o Gobierno en que el poder lo tiene un soberano no electo y, que se transmite dentro de una misma familia a través de leyes de sucesión. Quien gobierna se denomina monarca, aunque los nombres más utilizados son Rey, Reina, Jeque, Duque, Duquesa, Emperador, Emperatriz o Sultán entre otros.

Durante gran parte de la historia los países o reinos fueron gobernados por monarcas absolutos, que tenían a las personas como siervos en una relación de sumisión, algo que solo se mantiene en ciertos lugares del mundo.


Actualmente existen monarquías democráticas en las que si bien el monarca es el Jefe de Estado, el poder real está en autoridades elegidas por la gente ya sea de forma directa en regímenes presidencialistas o, indirecta en los parlamentarios, según sea el tipo de gobierno.

Las monarquías obedecen a leyes sucesorias que determinan quien llevará la corona

Tipos de Monarquía

Hoy existen tres tipos de monarquía vigentes en el mundo y se que pueden clasificar según su poder y los derechos de los ciudadanos a elegir autoridades, aunque durante la historia de la humanidad existieron regímenes con un ordenamiento más complicado.

Monarquia absoluta

En una monarquía absoluta todo el poder está en manos del monarca al que los ciudadanos le deben obediencia. El poder pasa dentro de las mismas familias según la sucesión. En este tipo de gobiernos, los monarcas suelen ser exclusivamente varones.

Entre las monarquías absolutas vigentes actualmente están Arabia Saudita, Brunei, Catar y Omán, entre otras. El cargo de soberano se considera a perpetuidad y solo se le sucede tras la muerte o abdicación.

Monarquía constitucional o parlamentaria

La monarquía constitucional es una forma de gobierno democrática en la que si bien existe un soberano, este tiene un poder muy limitado y más bien ceremonial, ya que las autoridades como Presidente o Primer Ministro son electas directa o indirectamente por los ciudadanos y, son los encargados de manejar los asuntos internos e internacionales del país.

Las monarquías constitucionales son en su mayoría parlamentarias, es decir los ciudadanos eligen los miembros del parlamento y desde el poder legislativo se escoge a quien será el líder del país.

Este tipo de monarquías evolucionaron desde modelos de monarquías absolutas y se guían según la constitución de el o los países que representan, las que establecen desde quiénes pueden ser monarcas a las reglas de sucesión, además de indicar claramente los deberes del rey o reina.

Entre los países con monarquías constitucionales destacan España, Inglaterra, Suecia, Holanda, Japón, Noruega y Bélgica, a las que se unen otras naciones.

Monarquía híbrida

Las monarquia híbridas son aquellas en que los monarcas retienen ciertos poderes ejecutivos y legislativos y, si bien las autoridades son electas popularmente, el rey o similar tiene influencia sobre los diferentes poderes del Estados.

Entre las monarquías híbridas de la actualidad destacan Tailandia, Mónaco, Marruecos y Liechtenstein, entre otras.

Formato para citar (APA)

“Tipos de monarquías” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/monarquias/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *