Ir al contenido

Tipos de currículo

El currículo o Curriculum Vitae es una lista de nuestras habilidades y empleos anteriores que utilizamos para presentar en diferentes empleos. En él figura cuál es nuestro nivel académico, cuáles son los idiomas que mejor hablamos y otras habilidades que dominamos además de nuestros datos personales.

Cuando estamos en la búsqueda de trabajo, el currículo es nuestra mejor carta de presentación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que debe ser redactado de acuerdo a las circunstancias. Es por ello que podemos inferir que para cada empleo en particular existe una hoja de vida adecuada.

Tipos de currículo

El currículo permite demostrar las habilidades de quien aplica para cualquier tipo de trabajo.

Currículo cronológico

Es el tipo de Currículum Vitae que más se utiliza porque se muestra la forma en la que se organizó la experiencia laboral de quien lo redactó. Es importante porque aquí se conoce también el progreso de la trayectoria educativa. Se parte de los sucesos más antiguos y se llega a los mas nuevos. El currículo cronológico es usado en situaciones en las que se busca un trabajo en específico del cual se tienen habilidades y se desea demostrar cuáles son los progresos que se llevaron a cabo en dicho campo o, si quien presenta el CV ha tenido pocos empleos pero siempre dentro de una misma área.

Una falla muy común en cualquier currículo es presentarlo con errores de dedo. Pretender usar CV con ese tipo de errores puede ser una mala señal para el futuro empleador. Lo conveniente es revisarlo dos veces para que esto no suceda.

Funcional o temático

En este caso, se resaltan las habilidades y es muy útil si tuvimos varios trabajos en distintos ámbitos. A diferencia del anterior, el currículo funcional no presenta el tiempo de permanencia en los diferentes tipos de puestos sino que se centra en las distintas funciones que el empleado desempeñó a lo largo del tiempo. En este caso es necesario colocar las áreas en las que se ha laborado y no tanto las fechas en cada trabajo. Se utiliza en caso de trabajadores freelance que desean volver a ser contratados por algún cliente en específico, para evitar que se conozcan los periodos en los que se estuvo en inactividad, en el caso de que se busque el primer empleo o se tenga muy poca experiencia laboral debido a la edad.

Mixto o combinado

El currículo mixto o combinado es aquel en el que se mezcla información que predomina en los dos anteriores. En él se describen las habilidades del interesado además de colocarlas en orden cronológico. Esto significa que aquí se combinan las puntos más notorios de las dos hojas de vida anteriores. Sirve para destacar la experiencia y todas las habilidades aprendidas a lo largo del tiempo por parte de quien solicita el empleo.

Currículo en video

El currículo en video, tal como indica su nombre, es una grabación en la que los candidatos explican cuáles son sus habilidades en menos de un minuto. La ventaja que tiene este tipo de CV es que quien busca trabajo puede demostrar sus habilidades lingüísticas y su tipo de personalidad de forma más activa. Además brinda la opción de demostrar la creatividad en cuanto al agregado de imágenes y fotografías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.