Tipos de culturas

Cuando hablamos de diferentes tipos de culturas, nos referimos a un fenómeno que se vuelve a definir a si mismo en forma constante. Se refiere a un conjunto de saberes y conocimientos que se adquieren por medio de las facultades del intelecto, por la lectura o inclusive por el trabajo y el estudio.

Las culturas se basan en la transmisión de las ideas, de las tradiciones y de las costumbres que caracterizan a una nación, a un pueblo, a una era del tiempo o a una clase social en particular.
Tipos de culturas

La cultura es la transmisión de saberes y conocimientos

Culturas de acuerdo a los conocimientos en la escritura

Orales o ágrafas

Este tipo de culturas no desarrollaron ninguna forma de escritura, sino que más bien se basaron en la transmisión oral de los usos y costumbres transmitidos de generación en generación.

Escritas

En este caso, las culturas se transmiten por medio de libros y documentos de todo tipo. La palabra escrita puede ser en forma cuneiforme, como jeroglíficos, pictogramas o alfabética.

De cuerdo a su modo de producción

Nómadas

Son aquellas culturas que viven o vivían de la caza, de la pesca y de la recolección de alimentos. Esto les exige que se mantengan siempre en movimiento de un punto a otro.

Agrícolas o rurales

Al contrario de las culturas nómadas, las agrícolas son aquellas que aprendieron a cultivar sus propios alimentos en un terreno en particular. Además se dedicaron a la cría de ganado de todo tipo. Un ejemplo de este tipo de culturas es la egipcia que se estableció a orillas del río Nilo.

Urbanas

En este caso el modelo económico se basa en las actividades comerciales que se aglutinan y conglomeran en los centros urbanos y cuya actividad se basa en, precisamente, el comercio.

Industriales

Son aquel tipo de culturas que se basan en las fábricas y en las industrias. Comenzó a desarrollarse durante el siglo XIX con la Revolución Industrial y alcanzó su máximo potencial durante los siglos XX y XXI. Un ejemplo es la cultura asiática actual.

Los diferentes tipos de culturas se transmiten de un individuo a otro de generación en generación.

De acuerdo a la religión

Monoteístas

Son aquellas culturas que creen en un solo dios o deidad.

Politeístas

Son culturas que le adjudican un origen divino y un dios a cada fenómeno climático o natural. Un ejemplo es la cultura de la antigua Grecia y Roma.

No teístas

Son aquellas culturas que no tienen un pensamiento religioso y no le dan significado mítico a ningún tipo de dios o deidad sino a una voluntad creadora como ocurre con el taoismo y con el budismo.

Masiva

La cultura masiva es aquella que divulga sus contenidos por medio de los medios masivos de comunicación tales como la radio, la televisión y también Internet. Este tipo de cultura se puede encontrar en todos los ámbitos sociales. Un ejemplo puede ser la pop, la publicidad y también el cine con fines comerciales, muy diferente del alternativo.

De acuerdo a su ubicación geográfica

Occidental

Es la que se refiere a lo que ocurre en Europa y el Continente Americano basado en la política, la filosofía y la forma de vida.

Oriental

Al contrario que la anterior, la cultura oriental hace alusión a todo lo que ocurre en el Continente Asiático. Un ejemplo de esto, es la cultura china, la japonesa y la coreana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *