Tipos de cultura

La cultura es aquello que reúne un conjunto de ideas, comportamientos y hechos que son propios de un lugar en particular. Dentro de los diferentes tipos de cultura podemos mencionar la mayoría de las obras de arte realizadas por el hombre que representan una región o un país en particular.

La cultura está en todas partes. En la literatura, en los cuadros e inclusive en las obras de teatro y en las películas. Todos, de alguna u otra manera tenemos contacto con la cultura en todo momento, aunque nos parezca que esto no es así.

Tipos de cultura

Los libros forman parte de la cultura de cualquier país.

Cultura de acuerdo a su alcance

Este tipo de cultura es aquella que es compartida por todas las sociedades del mundo. Con ella se pueden conocer, por ejemplo, algunos símbolos en todo el mundo tales como los colores de los semáforos o los emoticones.

Total

En este caso, la cultura afecta a un país en particular pero no se conoce en todo el mundo, como puede ser el idioma.

Particular

Este tipo de cultura es compartida por individuos que tienen la misma creencia tanto en lo religioso como en la forma de vida. Dentro de este tipo de cultura se encuentran los punks, los góticos, los hippies y los metaleros, entre otros.

Los cuadros, los monumentos, la música y otras manifestaciones de arte, pertenecen a la cultura de cada país en particular. Sin embargo, dicha cultura puede ser compartida en forma global.

De acuerdo a su desarrollo

Primitiva

Es el tipo de erudición conservadora que no acepta la innovación tecnológica ni el desarrollo de la economía. Por ejemplo, podemos hablar de las tribus de África donde se mantienen costumbres milenarias.

Civilizada

Esta es contraria a la anterior. La sociedad, en este caso, se adapta a las nuevas tecnologías y además goza del progreso industrial y económico. Todos los países industrializados cuentan con saber civilizado.

Analfabeta

Solo se manejan por lenguaje oral, pues carecen de cualquier manera de escritura. Hoy en día también podemos mencionar el analfabetismo digital donde los servicios de Internet no se conocen.

Alfabeta

Al contrario de la anterior, en la alfabeta no faltan libros y obras de arte. Desde antaño podemos hablar de culturas alfabetas en lo que conocemos de Egipto, Grecia y Roma que utilizaron signos, jeroglíficos y el alfabeto para comunicarse y así dejar su legado.

Cultura acorde al carácter dominante

En este caso se expresa de acuerdo a los valores centrales que comparte casi toda la población de un lugar en particular.

Sensista

Es aquel tipo de cultura que se centra más que nada en los sentidos creando experiencias gracias a estos. Por ejemplo, la gastronomía (sentido del gusto), el cine (la vista) o la música (el oído), entre otros.

Racional

Aquí impera el uso del razonamiento y de las cosas que se pueden tocar y ver. Se basa en la realidad y en la objetividad. Las cosas demostradas en este caso se basan en hechos históricos y sociales que se heredan. Un ejemplo son las obras de arte y los monumentos.

Ideal

Está constituido por una combinación de la cultura sensista y de la racional. Por lo general, en la práctica se defienden los valores que se han olvidado en la sociedad.

Formato para citar (APA)

“Tipos de cultura” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/cultura/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *