Ir al contenido

Tipos de cuestionarios

Los cuestionarios son un conjunto de preguntas con las que se obtiene cierta información. Por lo general se aplica en un conjunto de personas y a los resultados se los conoce como muestra. Cuanta más cantidad de gente incluyan, mayor será la veracidad de los datos obtenidos.

Existen diferentes tipos de cuestionarios de acuerdo con la frecuencia con la que se haga y a la forma en la que se realizan. Pueden tratar de diferentes temas como la política, la forma de vida o los gustos musicales, entre otros.

Tipos de cuestionarios

Los cuestionarios brindan información importante sobre diferentes grupos de personas.

De acuerdo a la forma en la que se implementan

Cuestionarios en línea

Gracias a la tecnología hoy en día es muy sencillo realizar encuestas en línea. Suelen estar compuestas de una serie de preguntas las cuales pueden ser respondidas fácilmente y enviadas por correo electrónico, mediante las redes sociales u otros medios similares.

Escritos en papel

Tal cual su nombre lo indica, son cuestionarios en los que se implementa el método tradicional en el que hay que emplear un lápiz para responder. Suelen ser empleados en los exámenes o en los comercios cuando las empresas quieren saber el grado de satisfacción del cliente.

Telefónicos

Como su nombre nos lo dice, son cuestionarios que se realizan por teléfono. Puede hacerlos una persona o una máquina y el éxito dependerá de la cantidad de personas que contesten la llamada.

Personales

En este caso, nos referimos a cuestionarios en los que las personas entrevistan a otras en forma presencial con el único fin de recopilar información. Por lo general, si bien se trata de encuestas, también podemos incluir en este grupo a los censos que permiten conocer la cantidad de población de un país determinado.

Los cuestionarios sirven para conocer, entre otras cosas, las opiniones políticas de un grupo de población.

De acuerdo a la frecuencia con la que se aplican

Para encuestas transversales

Este es el cuestionario que se aplica en un pequeño grupo de personas que se encuentran dentro de una población más grande. Se trata de encuestas en las que el investigador obtiene una especie de resumen sobre cómo piensa la población en general. Suelen ser cortos y muy rápidos para contestar por lo que no insumen demasiado tiempo. Se aplican en determinadas situaciones tales como las elecciones presidenciales o de legisladores, por ejemplo.

Para encuestas longitudinales

En este caso, al contrario del anterior, se trata de encuestas y cuestionarios que duran más tiempo. Estas preguntas sirven para que los investigadores recopilen datos durante un periodo de meses o años como en el caso de los estudios en los que se analiza la salud de un grupo de personas a lo largo del tiempo. También nos referimos a este tipo de cuestionarios cuando hablamos de los paneles de opinión en los que se recopilan datos sobre determinados productos. Aquí también podemos incluir los estudios de cohorte en los que los individuos se clasifican de acuerdo a distintos criterios como la edad, el sexo, las creencias religiosas. Si bien para los estudios no es necesario que se conozcan entre ellas, es importante que haya cierta similitud dentro de los grupos que se investigan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.