Tipos de cuadriláteros

Los cuadriláteros son figuras geométricas conformadas por cuatro lados que pueden ser iguales o de diferente tamaño e inclusive contener distintos ángulos en su interior y que también poseen cuatro ángulos exteriores.

Los cuadriláteros se utilizan en muchas áreas que son muy diversas como el deporte, la agricultura, -para medir una superficie o un campo determinado -, las construcciones y las divisiones en las ciudades e inclusive en la arquitectura. Además, también se toman desde el punto de vista psicológico ya que transmiten la idea de una mente cerrada incapaz de abrirse al exterior.

Tipos de cuadriláteros

El lugar donde se practica boxeo se denomina cuadrilátero.

Cuadriláteros por su forma

Paralelogramo

Los paralelogramos son los cuadriláteros que poseen dos pares de lados similares tales como los cuadrados y los rombos (con cuatro lados iguales), los romboides y los rectángulos (con dos lados del mismo tamaño y los otros dos de otro tamaño).

Trapecios

Son los que están conformados por dos lados que son paralelos como ocurre en el caso de los trapecios isóceles (2 lados no paralelos iguales), los trapecios escalenos (sin lados iguales ni ángulos rectos) y los trapecios rectángulos (con un ángulo recto).

Trapezoides

Son los cuadriláteros que no cuentan con lados paralelos. Algunos ejemplos que los componen son los trapezoides simétricos que también se los conoce con el nombre de “cometas” y los asimétricos que no poseen una forma definida.

Cuadriláteros de acuerdo a sus ángulos interiores

En este caso, si bien se habla de los grados que tienen en cada uno de sus ángulos, es importante saber que la suma de todos ellos es de 360º.

Cuadriláteros cóncavos

Son los cuadriláteros en los que por lo menos uno de sus ángulos tiene una medida superior a los 180º.

Convexos

En este caso, se trata de cuadriláteros en que la medida de los ángulos interiores es menor a los 180º.

Cuadriláteros en el deporte

Uno de los deportes más conocidos y en el que se nombra la palabra “cuadrilátero”de manera regular es el boxeo. El ring, donde se desarrolla la pelea, cuenta con cuatro lados iguales que le dan forma cuadrada. Su suelo es acolchado para evitar lastimaduras en caso de que el boxeador caiga y en los costados posee cuerdas que hacen las veces de límites para evitar que los deportistas salgan de allí. Cabe destacar que el ring de boxea suele estar en un lugar elevado para que los peleadores puedan ser vistos por el público asistente a la exhibición.

El uso del cuadrilátero de boxeo se remonta al siglo XVIII y surgió en Gran Bretaña cuando se comenzó a practicar el boxeo moderno en el cual los participantes llevaban guantes y ropa adecuada para la ocasión.

También es posible encontrar cuadriláteros en otros deportes como por ejemplo el fútbol, ya que el arco o meta, donde los equipos marcan los goles, es rectangular. Inclusive, la forma de la mayoría de las canchas en las que se practican diferentes deportes corresponde a la de un cuadrilátero.

Formato para citar (APA)

“Tipos de cuadriláteros” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/cuadrilateros/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *