Tipos de crédito

El crédito es una operación que implica una serie de finanzas en las que una persona, llamada acreedor, realiza un empréstito de una cantidad determinada de efectivo a otro individuo que lleva el nombre del deudor. Mediante la firma de un documento, este último se compromete a devolverle al acreedor la cantidad que solicitó.

A la cantidad de dinero prestado en el crédito, se le deben añadir los intereses, los seguros y los costos asociados. Todo esto debe ocurrir al mismo tiempo en el que se definió y se estipuló al momento de realizar la transacción.

Tipos de crédito

Las tarjetas de crédito son una importante fuente de financiación.

Tarjetas de crédito

Este tipo de crédito brinda la posibilidad de comprar un artículo de gran valor monetario y abonarlo en mensualidades que pueden ser con o sin interés. También brinda la opción de abonar lo comprado en un solo pago. La ventaja que tienen las tarjetas de crédito es que nos permite disponer de dinero aunque no contemos con el mismo en ese momento y efectuar las compras sin problemas.

Cabe destacar que todas las tarjetas de crédito cuentan con un límite de acuerdo al ingreso de dinero con el que el portador cuenta. Las tarjetas de crédito tienen algunas ventajas tales como los descuentos y el pago en mensualidades de artículos que, en ocasiones, es imposible de hacer en efectivo. Sin embargo, también tienen ciertas desventajas. La más notable es el costo de los intereses que, en ocasiones, suele ser muy elevado y hasta duplica el precio final del producto adquirido.

Cada segundo, alrededor del mundo, se realizan más de 10.000 operaciones con tarjeta de crédito.

Préstamo de libre inversión

Es un tipo de crédito de uso abierto, es decir que no tiene un fin específico. La persona que lo solicita puede utilizarlo para lo que desee, desde reformar su casa hasta hacer un viaje o comprar un vehículo. Es importante conocer la letra pequeña al firmar el contrato del crédito ya que puede incluir, en muchos casos, intereses que son exorbitantes y que pueden duplicar o triplicar la cantidad de dinero que se debe devolver.

Específico

La mayoría de los bancos y financieras ofrecen un crédito de este tipo. Un ejemplo es la posibilidad de tomar un crédito hipotecario o también el poder adquirir un vehículo con diferentes tipos de opciones de pago únicamente con dicho fin.

Crédito de nómina

Es muy similar al financiamiento de libre inversión. La diferencia radica en que el banco ofrece el dinero de acuerdo al recibo de sueldo del cliente descontando el pago directamente de la cuenta.

Para artículos de consumo duradero

Este tipo de financiamiento se relaciona con la compra de bienes que presentan un valor en lo comercial y una vida útil determinada. Puede tratarse de un automóvil, una computadora o muebles. La cantidad del empréstito es igual a lo que falta para conseguir el valor total del mismo. Los bienes son utilizados como garantía para que la financiera reciba el dinero. Si el cliente no paga, entonces debe responder con el objeto adquirido y devolverlo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de crédito” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/credito/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *