Tipos de coordenadas

Las coordenadas son un sistema de valores que dan la cuenta sobre la situación de alguna cosa o de alguna persona e indican el lugar del mapa donde se encuentran en determinado momento. Este tipo de mediciones, hacen referencia a un par de magnitudes denominadas latitud y longitud las cuales determinan las posiciones de los puntos marcados sobre la superficie del globo.

Gracias a las coordenadas podemos lograr conocer nuestra ubicación en el mapa y además realizar un trazado del planisferio lo más preciso posible y con una gran cantidad de detalles. A lo largo de la historia se han implementado diferentes sistemas de coordenadas que han tenido el mismo objetivo: lograr dividir el mapa en pequeñas porciones mucho más sencillas de estudiar por la geografía.

Tipos de coordenadas

Las coordenadas nos permiten ubicarnos en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos.

Coordenadas de Gauss-Krüger

Las coordenadas de Gauss-Krüger son conocidas también como transversales de Mércator. Se trata de una proyección cilíndrica que no mantiene direcciones reales. Esto significa que se coloca el meridiano en el centro del trozo de mapa que se va a medir puesto que no se basa en la ubicación de Greenwich para realizar dichos trazados. Es una proyección cartográfica que se utiliza la dirección norte y sur. Las coordenadas de Gauss-Krüger se encargan de dividir el planeta en franjas del mismo tamaño que miden 6 grados de ancho.

Mercator

Es un sistema de coordenadas, junto con el de Gauss-Krüger más utilizado. Se basa en la proyección cartográfica de Mercator que se construye de manera tangencial con el Ecuador y se hace secante al meridiano. Este tipo de coordenadas geográficas se expresan en metros a nivel del mar siendo una base de la proyección elipsoide que se mantiene de referencia. Cabe destacar también que este tipo de coordenadas reciben el nombre de UTM.

La latitud y la longitud se miden en grados sexadecimales. Esto significa que se cuentan de 6 en 6. La medición normal se hace en grados, minutos y segundos.

Polares

El sistema de coordenadas polares es conocido también como cartesiano. Su principal característica es ser bidimensional. Cada punto del plano está determinado de acuerdo a un ángulo y a una distancia determinadas. Se emplea por lo general en la física y en la trigonometría. Por ejemplo, las coordenadas polares se pueden emplear si tomamos un punto A del plano el cual es el origen de la coordenada que se denomina polo u origen y se traza una recta o segmento denominado AB que lo une con otro punto. Esto hace referencia a una unidad de medida en metros. En este caso, para localizar un objeto, se necesitan dos puntos, uno en el eje X y otro en el eje Y. Para diferenciarlos, se colocan entre paréntesis con una coma como separador: (X,Y).

Latitud y longitud

La latitud se mide de norte a sur basándose en la línea del Ecuador donde se encuentra el punto que mide  0º. La longitud, por otro lado, demarca el este y el oeste. El punto medio, donde se encuentran los 0º, está ubicado en el meridiano de Greenwich.

Formato para citar (APA)

“Tipos de coordenadas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/coordenadas/ [Consultado: ].