Tipos de geografía

La geografía es la ciencia que estudia la tierra y la disposición de ciertos elementos en la superficie terrestre. Además estudia cómo se van modificando los elementos en su relación con el hombre, es decir con las acciones que este realiza produciendo modificaciones de los ecosistemas y contaminación.

Para entender un poco más de esta maravillosa ciencia dividiremos la palabra en dos, por un lado tenemos “geo” que significa tierra, y por el otro tenemos “grafía” que hace referencia al dibujo mismo de los espacios terrestres. Esto es así porque en un principio la geografía se limitaba solo a dibujar los mapas y prestar principal atención en sus relieves, luego su campo de acción fue ampliándose expandiendo sus horizontes para prestar atención a múltiples factores y apoyarse en otras ciencias como la geología o la física.

tierra

Los tipos de geografía se clasifican en:

Geografía general

Este tipo también suele ser denominada geografía sistemática, se ocupa principalmente de la forma en que varían las distribuciones en el espacio y de la relación con el hombre. Ésta a su vez se sub divide en dos grandes grupos

Geografía humana

La geografía desde este punto de vista tiene como objetivo el estudio de la organización de las sociedades en un territorio y como se relacionan con el entorno. A su vez encontramos las siguientes sub clasificaciones

Geografía de la población

Este tipo se encarga de la distribución de la población en el territorio, los problemas de distribución demográfica y como solucionarlos. Para llegar a sus conclusiones se apoya en la ciencia demográfica con la que trabajan en conjunto.

Geografía rural

Esta especialidad se ocupa de la distribución de la población en el área rural, cómo se desarrollan las actividades productivas de cada región y cómo mejorar los rendimientos productivos considerando el clima y el terreno.

Geografía urbana

A diferencia del tipo anterior este tipo se encarga de estudiar la organización, distribución y cambios de las zonas urbanas y su ejido. Además presta especial atención en los movimientos demográficos que producen migraciones de una zona urbana hacia otra.

Geografía médica

La geografía desde este punto de vista se encarga de evaluar como los factores climáticos y el terreno influye en el ser humano que habita en una región determinada prestando principal atención en los problemas de salud derivados.

Geografía del transporte

Este tipo se ocupa del estudio de la influencia de los transportes en los ecosistemas, su distribución y cómo disminuir el impacto ambiental producido por el transporte.

Geografía económica

Este tipo de geografía va de la mano de la economía, se ocupa de los medios económicos productivos de una zona y como distribuir los recursos económicos para mejorar la productividad.

Geografía del envejecimiento

Estudia como envejecen las poblaciones sus causas y consecuencia, prestando principal atención en cuales son los factores climatológicos y del territorio que traen como consecuencia aparejado el envejecimiento prematuro de ciertas poblaciones.

Geografía histórica

La geografía desde este enfoque tiene como objetivo el estudio de las modificaciones del territorio y el clima a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta conjuntamente los cambios en la distribución de la población.

Geografía física

Este tipo también se la denomina fisiología, tiene como objetivo el estudio de los procesos naturales en grandes dimensiones y la transformación de la energía en su conjunto.

Geografía regional

La geografía desde este punto de vista se encarga de estudiar los sistemas naturales en su conjunto pertenecientes a una región, las combinaciones de factores que se dan y como es que son únicas.

Formato para citar (APA)

“Tipos de geografía” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/geografia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *