Ir al contenido

Tipos de cooperativas

Las cooperativas son asociaciones de personas que trabajan de manera autónoma y que se unieron voluntariamente para poder satisfacer sus necesidades en cuanto a su economía por medio de una empresa conformada en forma conjunta y democrática.

En una cooperativa, el capital obtenido pertenece a todos los socios por partes iguales. Sin embargo, la responsabilidad de cada uno de ellos es limitada. Si la empresa quiebra, cada uno de los socios solo va a responder con los aportes del capital social sin tocar sus bienes personales.

Tipos de cooperativas

Las cooperativas están formadas por trabajadores que buscan el bien común y ganancias equitativas.

Cooperativas de trabajo asociado

Este tipo de cooperativas está formado por muchos profesionales los cuales ofrecen a otras personas diferentes servicios y bienes que se pueden obtener gracias a su trabajo y a su experiencia.

De consumidores y usuarios

El principal objetivo de este tipo de cooperativas es encontrar la solución a los problemas que pueden tener los consumidores y los usuarios y hallar cuáles son las mejores condiciones para todos.

De viviendas

Una cooperativa de viviendas consiste en un grupo de personas cuya principal función es la de encontrar las mejores opciones para conseguir un inmueble adecuado y accesible. También se encargan de urbanizar los terrenos, realizar todo tipo de obras y parcelar.

Agrarias

Este tipo de cooperativas permiten que los trabajadores que se emplean en el campo realicen sus labores unidos. Los productos obtenidos se venden a un precio conveniente mucho más económico y por lo general lo hacen en ferias y mercados de barrio. También se encargan de abastecer a los socios con todos los implementos necesarios para desarrollar dicha actividad.

De explotación comunitaria de la tierra

En este caso, en las cooperativas de explotación de la tierra, los socios brindan parte de sus tierras para que sean explotadas comercialmente entre todos. Esto es conveniente en el caso de personas que tienen parcelas de tamaño pequeño y que son cercanas entre si. Sin embargo, no es un tipo de cooperativa común en estos días.

Del mar o marítimas

Son similares a las cooperativas agrarias, pero el producto que se ofrece es el obtenido en la pesca en gran altura o en las orillas del mar. Hablamos de barcos pesqueros en general y marisqueros. La principal tarea, además de la pesca, es lograr mejores técnicas para obtener los productos y manufacturarlos sin necesidad de caer en las grandes fábricas.

De transportistas

Es la unión de los titulares de diferentes empresas de transporte de pequeña envergadura y que se encargan de organizar los recorridos por los diferentes pueblos y ciudades.

De crédito

Como su nombre lo indica, las cooperativas de crédito ofrecen préstamos monetarios que son sustentados por los socios con el fin de brindar financiación para llevar a cabo diferentes iniciativas.

Sanitarias

Son aquellas que se crean para cubrir todos los riesgos que pueden surgir en cuanto a los problemas de salud de sus socios o de quienes estén asegurados. Inclusive, pueden convocar a diferentes profesionales de la salud que atienden a quienes están en la nómina de los asegurados.

De enseñanza

En el caso de las cooperativas de enseñanza, en ellas se realizan todo tipo de ayuda a los niños y adolescentes que tienen problemas con algunas de las materias que se cursan durante el ciclo escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.