Tipos de conversación

Una conversación es el intercambio de diálogo entre dos o más personas. Puede ser realizada de manera oral, escrita o utilizando diferentes señas.  Presenta un gran diferencia con un monólogo pues, en este último caso, solo hay una persona que habla mientras el resto solo escucha.

Para que exista una conversación, tiene que existir un emisor, que es quien envía el mensaje y un receptor que es el que lo recibe. Estos papeles se intercambian entre los participantes del diálogo, pues cada uno, en momentos determinados, hacen de emisor y de receptor.

Tipos de conversación

Una conversación es un diálogo que mantienen dos o más personas.

Conversación improvisada

Este tipo de conversación es la que se emplea para distraerse, relajarse y pasar un momento divertido. En ella se busca mantener un dialogo sencillo sin predisponer el tema hacia ningún punto en particular. Su principal objetivo es el de compartir un buen momento y sentirse bien en cuanto a las emociones se refiere.

Para que una conversación improvisada sea efectiva, es importante saber expresar las ideas de manera libre y escuchar a la otra persona en forma relajada. Nunca es conveniente discutir o entrar en competencia sobre quién tiene razón. Es solo importante que la persona se relaje, disfrute y pase un momento ameno.

Mantener cualquier tipo de conversación es importante para poder conocer al interlocutor en profundidad.

Dirigida o estructurada

No es un tipo de conversación en la que solo se desee la distracción. En ella se tratan diferentes temas específicos que le interesan al interlocutor. Es importante que, de ambos lados, atiendan hasta el más mínimo detalle ya que sino se pierde el hilo de la charla y esta comienza a carecer de sentido. Para que esta conversación sea exitosa, es necesario elegir el lenguaje adecuado, mantener la compostura y escuchar al interlocutor con respeto. Es importante prestar atención a todo el tema para poder dar una respuesta adecuada cuando la misma sea requerida. En la conversación dirigida y estructurada es necesario saber hacer las preguntas adecuadas y también expresar las propias ideas de manera cortés y siempre con respeto.

Empresariales

Este tipo de conversaciones están orientadas hacia un tema en particular: las ganancias, las perdidas y  el futuro de cualquier empresa. Se emplean para construir relaciones de confianza no solo entre los empleados mismos sino también con la competencia o con los posibles inversores. Las conversaciones del tipo empresarial tratan de establecer distintos planes de acción, solucionar problemas típicos de la tarea a la que se dedica la organización y explorar las diferentes oportunidades que pueden traerles beneficios a futuro.

Operativa

Este tipo de conversación se caracteriza porque sus diálogos están enfocados en diferentes metas y también, en los resultados que se obtienen tales como el uso de los recursos tecnológicos, la productividad o las diferentes tácticas para incrementarla.

Cultural

La conversación cultural se enfoca, principalmente, en las creencias y en los comportamientos que son característicos de las costumbres internas. Además ponen énfasis en las actividades que impulsan la motivación y el sentido de pertenencia a un tipo de sociedad determinada.

Formato para citar (APA)

“Tipos de conversación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/conversacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *