Tipos de contrastes

Los contrastes son fenómenos de percepción visual de diferente intensidad cuyos parámetros se relacionan entre sí. Es la diferencia que existe siempre entre volúmenes, colores, altura, brillo y también intensidad.

Los contrastes se emplean principalmente en dibujo, pintura y también en fotografía para hacer referencia a los diferentes valores y escalas de colores y, además, para demostrar la diferencia en aspecto que hay entre uno y otro.

Tipos de contrastes

Los contrastes demuestran las diferencias que existen entre los distintos colores.

Contrastes de tono

Los contrastes de tono tienen mucho que ver con las diferentes tonalidades de un color determinado. Hablamos de las diferencias que existen entre dos colores complementarios que se encuentran en el círculo de tonalidades básico tales como el azul y el naranja; el amarillo y el violeta y el rojo y el verde. Cuanto menor sea la distancia que existen entre ambos colores, menor será el contraste.

De exposición

Se los conoce también con el nombre de contraste de luminosidad y es la diferencia que existe entre dos exposiciones diferentes. Se realiza midiendo la desigualdad entre dos puntos con respecto a la iluminación dentro de los tonos claros y los oscuros. No nos referimos al tono sino a la claridad que existe en la imagen.

Los contrastes son definidos como la diferencia relativa en cuanto a intensidad que ocurre entre un punto de una imagen.

De temperatura

Se refiere a la calidez o frialdad de un tono en particular. En cuanto a los colores, los cálidos son los que se encuentran dentro de los rojos, naranjas y amarillos. Los fríos son los que se hallan en la gama de los verdes y los azules.

De saturación

Se trata de los contrastes en los que se aplica una cantidad determinada de color blanco, gris o negro. En este caso, los contrastes se producen en los colores poco saturados y que se encuentran más cerca de las escalas de grises.

Simultáneo

Se trata de un efecto visual cuando no existe un color complementario y se debe diferenciar el fondo con un color gris ya predeterminado. Esto provoca un efecto visual en el que se observa un color que en la realidad no existe.

Cualitativos

Los contrastes cualitativos se refieren a la oposición que existe entre un color que es saturado y luminoso y uno que no brilla y es de tonalidad apagada. Cuando un tono se oscurece o se aclara, suele tener pérdida de luminosidad.

Cuantitativos

En este caso, hablamos del tipo de contraste que se da entre dos, tres o más colores. A cada tono se le da un valor pre establecido y, a partir de eso, es que se obtiene el contraste y la correspondencia de cada uno de los tonos.

Arquitectónicos

Los contrastes también se pueden dar en lo que es la arquitectura, pues están relacionados con el estilo, el diseño de las figuras y de su disposición. En este caso, los contrastes se producen diferencias entre los estilos y las formas de cada uno de los objetos así como también de cómo se colocan en el espacio.

Formato para citar (APA)

“Tipos de contrastes” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/contrastes/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *