Tipos de contexto

El contexto es todo aquello que rodea de manera física y/o simbólica a un acontecimiento determinado. Para saber cuál es el sentido del contexto que el emisor del mensaje quiere dar, es importante conocer en profundidad el origen y que de esta manera pueda ser interpretado. Conociendo el contexto de cualquier situación es posible interpretarla y sacar conclusiones acertadas.

El contexto está formado por ciertas circunstancias las cuales facilitan que podamos entender el mensaje en su totalidad. Por ejemplo, si decimos “el perro ese” será muy difícil que las otras personas interpreten lo que queremos decir. En cambio si lo ponemos en contexto diciendo “el perro ese es muy cariñoso y siempre me viene a saludar”, sabrán que hablamos del perro y de lo que hace cada vez que nos ve.

El contexto que rodea a un texto se lo da tanto el lector como el escritor.

Tipos de contexto de acuerdo a sus categorías

Contexto material

Este tipo de contexto aparece como un factor tangible y real que nos permite entender el trasfondo de cualquier tema. Un ejemplo es hablar de que Paraguay no tiene salida al mar y Argentina sí. El contexto material es el conocimiento que tenemos de la ubicación geográfica de ambos países.

Simbólico

Este tipo de criterio es el que abarca todo aquello que es intangible y que no podemos tocar o ver. Un ejemplo muy claro es el contexto cultural de cualquier sociedad que denota cómo se comportan sus habitantes.

Tipos de contextos en la lingüística

Es importante aclarar que, en este tipo de comunicación, el contexto se puede dar de manera oral o mediante la escritura. Sin embargo, debes saber que en la comunicación escrita, no siempre el lector y el escritor comparten el mismo criterio lo cual puede dar pie a diferentes interpretaciones.

Al hablar de comunicación oral, debemos tener presentes las diferentes condiciones externas en las que se emite y se recibe el mensaje para interpretarlo.

Netamente lingüístico

Este tipo de contexto es aquel que se encuentra rodeando las palabras y las oraciones de diferentes textos. Aquí lo que los estudiosos interpretan que las personas, al leer determinada palabra, aunque no sepan su significado exacto saben a qué se está refiriendo quien escribió el artículo.

Extralingüístico

En este caso se interpretan las cuestiones sociales que se encuentran en derredor de un texto determinado como ser las condiciones históricas, sociales, económicas y culturales en general en el momento en el que el texto fue escrito.

Situacional

Aquí nos referimos a todos los datos que son accesibles para quienes forman parte del canal comunicativo. Por lo general se trata de preguntas como ¿qué?, ¿dónde? o ¿cuándo?, entre otras, que se realizan para entender la situación en forma correcta y para interpretar el contexto.

Socio – cultural

En este caso hablamos de aquellas condiciones tanto históricas como políticas o sociales que se dan en el momento en el que la comunicación comienza. A veces, la comunicación entre el emisor y el receptor no son iguales. Sin embargo, conociendo el contexto desde los dos lados, es mucho más simple de llegar a un entendimiento.

Formato para citar (APA)

“Tipos de contexto” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/contexto/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *