Tipos de conocimiento

El conocimiento es el conjunto de aprendizaje y experiencia además de las sensaciones que esto conlleva que, por lo general, son muy placenteras. A través de él, es posible lograr un mayor desenvolvimiento en cualquier tipo de ámbito.

El conocimiento, necesita de un proceso cognitivo que se va desarrollando a medida que pasa el tiempo y esto conlleva a que se pueda ganar mucha más experiencia gracias a la información que incorporamos.

Tipo de conocimiento

El conocimiento se puede obtener a través de la lectura.

Conocimiento empírico

Este tipo de conocimiento es el que se obtiene gracias a las experiencias personales y a la observación. En este caso, no es necesario utilizar ningún tipo de investigación o similares ya que muchas de las cosas que sabemos, se realizan por mera intuición. Cabe destacar que no es posible que una persona tenga solo conocimiento empírico sino que a este se le debe sumar también el que se adquiere por medio del estudio. Un ejemplo de conocimiento empírico es el que obtenemos al probar alimentos ya que, sin haber sido enseñados por nadie, sabemos cuál es cada uno de ellos sin seguir ningún tipo de método de investigación.

Científico

Aquí hablamos del tipo de conocimiento que se obtiene mediante el análisis de la información obtenida. Una de sus principales características es la de presentar la información de forma lógica y, como es obvio, organizada. Dentro del conocimiento científico, se pueden realizar todo tipo de hipótesis y también elaborar conclusiones.

Intuitivo

El conocimiento intuitivo es aquel que se logra por medio de un proceso en el que incluye el razonamiento con datos que se tienen previamente o si se procede a comprobar la veracidad de cualquier tipo de información. La intuición nos permite tener conocimientos de cosas sin haber estudiado o sin haber leído sobre el tema. Por ejemplo, cuando vemos nubes, sabemos que va a llover sin necesidad de haber leído nada ni visto ningún tipo de información meteorológica.

Filosófico

El conocimiento, en este caso, surge debido a las experiencias que vivimos y a lo que entendemos. Es un tipo de conocimiento que parte de la reflexión, la observación y el diálogo sobre la realidad, el contexto donde nos encontramos, las experiencias que vivimos, los fenómenos naturales, culturales, sociales y políticos, entre otros. Es un tipo de conocimiento que deriva pura y exclusivamente del pensamiento, de la reflexión y también de su análisis.

Dentro del ámbito de la filosofía, Platón fue el primer filósofo que consideró el pensamiento como un bien válido.

Matemático

Es aquel que tiene que ver con la relación que existe entre los números y todas las operaciones que se pueden hacer con ellos, el pensamiento lógico. Tiene una estrecha relación con el conocimiento científico.

Lógico

Este tipo de pensamiento se caracteriza por generar una serie de ideas que llevan a una conclusión. Es un tipo de conocimiento en el que se pone en marcha el poder deductivo de quien lo tiene y que además compara. Esto lo lleva a diferentes soluciones que, por lo general, dentro de la lógica suelen ser válidas.

Religioso

Es un tipo de conocimiento que se basa en la fe religiosa y en las creencias de un ente superior  y que no se cuestionan la existencia, la verdad o la falsedad de sus ideas.

Directo

Es el tipo de sabiduría que se adquiere por el contacto directo con la situación que lo genera. Por ejemplo, cuando aprendemos a manejar un vehículo.

Indirecto

Es el conocimiento que se adquiere a partir de información que otras personas presentan tal como sucede cuando acudimos a la escuela y leemos los libros de texto sobre los diferentes temas de clase.

Formato para citar (APA)

“Tipos de conocimiento” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/conocimiento/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *