Ir al contenido

Tipos de conciencia

La palabra conciencia proviene del término latino conscientia cuyo significado es: con conocimiento. La conciencia es la capacidad que tienen las personas al momento de percibir los acontecimientos y saber cuándo algo es correcto o cuándo no lo es.

La conciencia es la que lleva al individuo a tomar diferentes decisiones que pueden llevarlo a tomar diferentes decisiones de acuerdo a la crianza o a lo que las circunstancias del destino le deparen.

tipos de conciencia

La conciencia forma una parte inherente a la raza humana.

Conciencia social

Es el tipo de conciencia en la que se establece todo lo malo y lo bueno de una comunidad como si fuese un conjunto. La conciencia social es generada por los propios actos del conjunto de personas que la comprenden y, por lo general, actúa de acuerdo a lo que decide una comunidad en particular.

Individual

Es la conciencia propia de cada individuo y cómo su entorno puede favorecerlo o inclusive perjudicarlo a lo largo de su vida. Este tipo de pensamiento es el que le indica a la persona cuando las cosas están bien o mal.

Espiritual

Es aquella conciencia que conecta el ser humano con el poder espiritual y divino de un ser superior. Además se trata de una conexión con el interior mismo de la persona desde un punto de vista que no tiene nada que ver con lo terrenal.

Temporal

Este tipo de raciocinio ocurre cuando una persona piensa sobre un tema durante un tiempo determinado y se da cuenta que dicha problemática la está afectando en su vida diaria a ella y a quienes la rodean.

Emocional

Este tipo de raciocinio es aquel que toma en cuenta lo que es bueno o malo en relación a la manera en la que se interactúa con la comunidad y cómo afectará su estado emocional a partir de ese momento.

La conciencia es algo que entra dentro de la conducta típicamente humana.

Psicológica

La persona puede reflexionar sobre sus propias actitudes independientemente de su yo interno relacionándose con el exterior.

Moral

Es la conciencia que se refiere a las normas y reglas de una determinada comunidad. Además es una forma de catalogar las acciones como buenas o malas. Habla sobre el conocimiento que tiene la persona acerca de las cosas están bien y de las que están mal.

Dudosa

Este tipo de raciocinio hace que el individuo dude antes de realizar determinada acción. Es decir que consiste en preguntarnos si algo que estamos por realizar está bien o mal y dudamos de realizarlo.

Laxa

Es la conciencia que se genera ante algunas acciones que suelen llevar al individuo, en diferentes circunstancias, a actuar fuera de la ley

Errónea

Este tipo de raciocinio implica actuar fuera de la ley que a su vez la podemos dividir en dos sub grupos: hablamos de conciencia errónea vencible cuando es posible salir del error y repararlo y de conciencia errónea invencible cuando es imposible salir del error de ninguna forma.

2 pensamientos en “Tipos de conciencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.