Ir al contenido

Tipos de colores

Los colores son la impresión que produce cualquier tono de luz en el sentido de la vista. Es decir, es el tipo de percepción visual que se inicia en el cerebro el cual interpreta las señales y que, a su vez, son enviadas a los fotorreceptores que se encuentran en la retina del ojo para ser “traducidos” por el mismo.

A ciencia cierta, no se sabe exactamente la cantidad de colores que existen debido a la gran cantidad de gamas de los mismos. Eso dependerá del nivel de percepción de cada persona en particular.

Tipos de colores

Existen diferentes tipos de colores de acuerdo a la tonalidad que presenten los mismos.

Hay que aclarar que tanto el blanco como el negro no son colores en si mismos. El blanco es la presencia de luz mientras que el negro es la ausencia de la misma o la presencia de oscuridad. Se los define también como tonos acromáticos.

Tipos de colores

Primarios

Son los colores que se encuentran dentro del espectro solar. Los mismos son el amarillo, el azul y el rojo. Se los denomina primarios porque la combinación de los mismos entre si forman el resto de los tonos cromáticos. Además, al unirlos al blanco y al negro también se conforman tonos más claros y más oscuros.

Secundarios

Son los colores que se obtienen a partir de la combinación de dos de los primarios. Por ejemplo, al combinar el azul con el amarillo se obtiene verde; el amarillo y el rojo resultan en anaranjado y el azul y el rojo dará como resultado el violeta. El marrón o color café, por otro lado, es el que se obtiene de mezclar los tres colores primarios.

Intermedios

Los colores intermedios son aquellos que se obtienen al combinar un color primario con uno secundario. Por ejemplo, un color intermedio sería el que se obtiene de la combinación del morado con el rojo, del amarillo con el verde o del naranja con el azul, entre otros.

Cálidos

Los colores cálidos son aquellos que se encuentran dentro dela paleta de los amarillos, naranjas, púrpuras y similares. Tienen la capacidad de producir  sensaciones de alegría y también brillo.

Fríos

Son colores que transmiten tranquilidad y también frialdad e inclusive se asocian con la seriedad como ocurre con el azul, el verde y también el violeta, entre otros tonos similares. Cabe aclarar que el color negro no entra en esta clasificación.

Claros

En este caso, hablamos de colores que transmiten juventud. Se trata de los amarillos, verdes y también de los que se encuentran dentro de la paleta de los naranjas en todas sus tonalidades.

Oscuros

Son colores que transmiten la sensación de seriedad y de calma como ocurre con lo que se encuentran en la paleta del azul y del negro. A esos también les podemos añadir los que se encuentran dentro de los tonos de los rojos.

Pastel

Surgen cuando se mezclan los colores primarios o secundarios e inclusive los intermedios con el blanco y se obtienen tonalidades con mucha mayor luminosidad. Algunos ejemplos son el rosa y el verde agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.