Ir al contenido

Tipos de códigos

Los códigos forman parte de la comunicación entre las personas que puede ser simbólica o no. Sin ellos, la comunicación sería muy difícil o casi imposible de lograr. En el lenguaje escrito y en el oral, los códigos forman parte del idioma.

Los códigos no son solo orales y escritos. Pueden también estar conformados de números, signos o símbolos como es el caso del código Morse en el que se emplea con líneas y puntos que representan las diferentes letras del alfabeto o el Braile que permite que los ciegos puedan leer utilizando la yema de sus dedos.

Tipos de códigos

Los códigos de barras permiten conocer el precio de los alimentos y de los otros productos.

Códigos binarios

Los códigos binarios son aquellos que se emplean en las computadoras. Pertenecen a la programación y siempre están constituidos por ceros y unos los cuales, puestos en determinado orden, permiten que el software funcione y la computadora pueda realizar su trabajo.

Genéticos

La codificación genética es utilizada en la ciencia para obtener información sobre los genes que tiene cualquier individuo en sus células.

Códigos de barras

Todos alguna vez hemos visto este tipo de códigos. Se encuentran en los paquetes. Cada barra vertical, con la que está representado significa una cifra que luego se traduce al valor de cada producto.

Código postal

El código postal es el más reconocido a nivel mundial y se emplea para señalar la ubicación de cualquier domicilio. Esto por le general, es empleado por los servicios postales para acelerar la organización de la entrega de los paquetes que llegan a todas partes del mundo a través de encomiendas.

El código Morse utiliza pulsos eléctricos para enviar mensajes.

Lingüístico

Son los signos que se emplean para emitir un mensaje. Pueden ser escritos u orales dependiendo de la necesidad y siempre se asocian con el idioma de cada región en particular. Es utilizado para diferentes discursos, conferencias y también en canciones y en instrucciones de todo tipo.

No lingüístico

Son los códigos que posibilitan la comunicación sin necesidad de utilizar el lenguaje. Un ejemplo son los carteles que se encuentran en las calles, las luces de los semáforos que tienen un significado implícito o los gestos que, en muchas oportunidades, dicen más que mil palabras.

Acústico

Es conocido como código no lingüístico auditivo y se emplea en las iglesias católicas donde se hacen sonar las campanas para enviar mensajes. Un ejemplo que todos tenemos a mano de código acústico es el sonido de los timbres de la casa que indican que hay alguien esperando ser atendido.

Extralingüístico

En este tipo de códigos no se utiliza el lenguaje escrito ni el verbal. Pero al utilizar el canal de comunicación se producen sonidos que son perceptibles por el oído y que sabemos que tienen algún significado determinado como puede ser la frenada de un auto o el ruido que hacen los elementos electrónicos.

Lógicos

Son los que apelan a la inteligencia del hombre y a su nivel intelectual como pueden ser los códigos de las leyes como las civiles y los penales o los estéticos referidos al arte en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.