Tipos de clonación

La clonación es un proceso por el cual se obtienen dos células o dos moléculas idénticas de manera no sexual. Lo mismo se habla en caso de organismos idénticos que ya están desarrollados. Esto significa que el clon es un organismo que copia de manera exacta los genes de otro.

El primer mamífero clonado fue la oveja Dolly en 1997. Sin embargo, este proceso trajo un sin fin de controversias hasta el punto de que la UNESCO en el artículo 11 de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, prohibió, desde esa fecha, que se realice clonación en humanos. Los principales objetivos al realizar una clonación son: mejorar la fertilidad de algunas especies, investigar sobre la cura de ciertas enfermedades y mejorar la producción de distintos medicamentos. También se emplea para crear órganos para trasplantes y operaciones.

Tipos de clonación

En 1997 la oveja Dolly fue el primer animal mamífero clonado en un laboratorio.

Clonación celular

En este caso, el proceso consiste en clonar células tanto animales como vegetales. Al hacer esto, se crean cultivos de las mismas y se obtienen células iguales.

Molecular

La clonación molecular consiste en repetir algunos tipos de moléculas para llevar a cabo diferentes experimentos tanto químicos como en la medicina.

Natural

En este caso, hablamos de un tipo de reproducción asexual. Se llama así porque hay un solo progenitor. Este tipo de clonación ocurre en los animales unicelulares como las amebas y también en algunas especies vegetales.

Terapéutica

El principal objetivo de la clonación terapéutica es la de reproducir diferentes tipos de tejidos para aplicar en caso de quemaduras. También se emplea para producir otros órganos con estrictos fines medicinales.

Existen algunos clones que no surgen en un laboratorios sino que la naturaleza se encarga de crearlos tales como las bacterias que tienen descendencia con genes idénticos entre sí.

Reproductiva

La clonación reproductiva es la que tiene como fin reproducir un ser humano “hijo” genéticamente igual al ser humano “padre”. Cabe recordar que este procedimiento, como explicamos más arriba, está prohibido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

De especies

Este tipo de clonación se enfoca en la reproducción de animales que están en peligro de extinción o que ya lo están. Si bien estos procedimientos aún no han sido exitosos, los científicos se están acercando cada vez más a la meta. La principal dificultad que este tipo de clonación presenta es la dificultad que existe en la conservación del ADN ya que es muy difícil de encontrar. Un buen ejemplo es la película “Parque Jurásico” que habla sobre el tema de manera muy inteligente y llevadera.

Formato para citar (APA)

“Tipos de clonación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/clonacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *