Tipos de climas

Los climas son el resultado del registro del tiempo en una zona determinada durante una época  que es suficiente como para conocer cómo el mismo será en un futuro. Esto significa que no podemos comparar al clima como tiempo ya que son dos cosas diferentes.

El tiempo son las características atmosféricas que ocurren durante un momento determinado mientras que el clima presenta dichas características de forma permanente. Dentro del clima se encuentran diferentes factores que se relacionan entre si como la latitud, la longitud, la altura y la cercanía al Ecuador donde las temperaturas suelen ser muy cálidas.

Tipo de climas

La lluvia está presente en el clima húmedo.

Climas tropicales

Es un tipo de clima cálido con temperaturas siempre iguales durante todo el año que presenta precipitaciones regulares ya que llueven por lo menos 150 centímetros por año.

Tropical húmedo y seco

Es conocido también como sabana tropical. Sus temperaturas no suelen variar mucho ya que siempre se mantienen entre calurosas y cálidas.

Climas secos

Árido

En este tipo de climas los veranos suelen ser muy calurosos y los inviernos crudos y fríos. Las lluvias son muy escasas y, por lo general, se mantienen ausentes durante una gran parte del año.

Semi árido

Si bien es un clima muy caluroso, no lo es tanto como el árido. El calor que hace suele ser similar al que se experimenta en los sitios templados pero sin tanta humedad.

El lugar más seco del mundo es el desierto de Atacama al norte de Chile donde no llueve durante años mientras que el sitio más húmedo en todo el mundo es Mawsynram, en la India, donde llueven 11000 milímetros (11 metros) al año.

Climas moderados

Tipo mediterráneo

El clima mediterráneo varía entre la temperatura cálida y la calurosa. Los inviernos suelen ser muy lluviosos y los veranos secos, a diferencia del clima árido.

Sub tropical húmedo

Las regiones con clima sub tropical húmedo suelen pasar por veranos muy calurosos e inviernos muy crudos. En cuanto a las lluvias, estas se producen durante todo el año y suelen ser muy parejas, es decir que no hay épocas en las que llueva más o menos.

Climas continentales

Continental húmedo

Las regiones que cuentan con este clima poseen veranos de temperaturas que pueden pasar de moderadas a cálidas y también presentan inviernos muy fríos. Por ejemplo, durante todo el año la diferencia en la marca del termómetro puede ser muy grande ya que se suelen registrar temperaturas por debajo de los -3ºC y por sobre los 22ºC.

Sub ártico

En esta región se presentan veranos muy frescos e inviernos realmente fríos. Suele llover solo durante el verano. Este tipo de climas se encuentra presente en el norte de Europa, sobre todo en la zona de Siberia y Escandinavia.

Clima polar

Tundra

La tundra presenta un clima muy seco y el suelo suele estar cubierto por una fina capa de escarcha o de hielo. La tundra se encuentra en la zona sur cerca de la Antártida, en el norte del continente americano y en Rusia.

Capa de hielo

Es el tiempo más gélido que se encuentra en nuestro planeta y la temperatura pocas veces supera el punto de congelación. El clima tipo capa de hielo se encuentra presente en el hemisferio norte, precisamente en Groenlandia y también en los polos, tanto en el norte como en el sur.

Climas de alta montaña

Como su nombre lo indica, se refiere al clima que se encuentra en la cima de las grandes cadenas montañosas. Se caracteriza por los bruscos cambios que el cuerpo puede notar, pues a mayor altura se siente mucho más frío mientras que, quizá en la base de la montaña, puede ser que existan temperaturas muy cálidas que contrastan notablemente con las de la cima.

Formato para citar (APA)

“Tipos de climas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/climas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *