Ir al contenido

Tipos de lluvia

La lluvia es un fenómeno de precipitación de agua en estado líquido. Se produce luego de la condensación de agua que produce nubes que se descargan en forma de lluvia. La lluvia se mide en mm/h (milímetros por hora). La lluvia se caracteriza por la intensidad, que está representada por la cantidad de agua que cae durante un tiempo determinado y por la duración, que es el tiempo de duración de la precipitación.

Este fenómeno meteorológico va a variar de acuerdo a la región, temperatura, vientos, presión atmosférica y otros.

La lluvia se clasifica según:

Tipos de lluvia según su intensidad

En esta clasificación encontramos a tres subtipos en los cuales se establecen parámetros pre acordados con el objetivo de tener un marco de referencia uniforme. Brinda la intensidad del fenómeno de acuerdo a los milímetros caídos por hora.

Lluvias de intensidad débil

Este tipo de lluvia se da cuando la precipitación es menor a dos milímetros por hora.

Lluvias de intensidad moderada

Este tipo de lluvias se presenta cuando la cantidad de precipitación pluvial oscila entre los dos y los quince milímetros por hora.

Lluvias de intensidad fuerte

Aquí la intensidad se incrementa, es habitualmente lo que se describe como un “chaparrón”. La cantidad de precipitación varía desde los quince milímetros a los treinta milímetros por hora.

Lluvias de intensidad muy fuerte

Estos fenómenos ya suelen venir acompañados de vientos más fuertes, de truenos y relámpagos. La cantidad precipitada oscila entre los treinta milímetros y los sesenta por hora.

Lluvias de intensidad torrencial

En este tipo la lluvia se manifiesta con una precipitación mayor a sesenta milímetros por hora.

Tipos de lluvia según la forma de manifestación

Lluvia líquida

Este término se utiliza de forma habitual para describir a cualquier manifestación acuosa, aunque lo correcto es para precipitaciones de intensidad débil o moderada.

Lluvia en forma de llovizna

Este fenómeno se manifiesta generalmente en procesos de temporales que se presentan en varios días consecutivos. Es similar a un spray, que se esparce con el viento. La intensidad de este tipo es muy débil.

Lluvia en forma de chubascos

Son precipitaciones que no duran demasiado tiempo. Se presentan con intensidad de entre moderada y fuerte.

Lluvia en forma de rocío

Es una precipitación que se da en algunos lugares en donde la temperatura desciende en las noches y no hay nubes en el cielo. No es perceptible a la vista, sin embargo por la mañana, todo se encuentra todo mojado. Cuando en invierno se congela, se llama helada.

Tipos de lluvia según su origen

Lluvias convectivas

Este tipo de precipitaciones son habituales en zonas tropicales. Se generan a partir del choque de una masa de aire caliente con una fuente de agua, como puede ser un río. A partir de dicho choque se genera una nube que por saturación produce las lluvias.

Lluvias orográficas

Este tipo de lluvias se produce por el ciclo natural del agua, es la que habitualmente se estudia en colegios. Cuando se choca con una meseta o una montaña, cae en forma de precipitación líquida.

1 pensamiento en “Tipos de lluvia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.