Tipos de ciudades

Se puede definir como ciudades a aquellos lugares que cuentan con muchos habitantes y que tienen construcciones y características similares entre si. Suelen ser espacios donde conviven una gran cantidad de personas con usos y costumbres diversos.

Muchas de estas poblaciones son conocidas por desarrollar ciertas tareas o brindar servicios específicos como pueden ser las actividades industriales, el turismo o a la ganadería y la agricultura. Existen ciudades más desarrolladas que otras y algunas que se transforman en el foco de la economía de un país siendo las de mayor importancia.

Tipos de ciudades

Nueva York es una de las ciudades más grandes del mundo.

Ciudades de acuerdo a su cantidad de habitantes

Ciudades pequeñas o medianas

Son poblaciones que brindan servicios que son básicos a los diferentes sectores del campo. Suelen estar conformadas por poca cantidad de población y se relacionan con las grandes urbes que son las encargadas de proveerle de los servicios (agua, luz y gas, por ejemplo) que esos mismos sitios no pueden producir.

Regionales

Las ciudades denominadas como regionales cuentan con un gran número de habitantes los cuales desarrollan una gran variedad de servicios y producen bienes de todo tipo. Si bien no llegan a ser metrópolis debido a su tamaño, en la región donde se encuentran emplazadas son las ciudades más importantes.

Metrópolis nacionales

En este caso hablamos de ciudades que son líderes en economía y política en un país. En ellas se encuentran concentradas todas las actividades más importantes. Es decir que allí se halla el congreso nacional, viven las más altas autoridades y su nivel de influencia puede medirse a lo largo y a lo ancho del país. De acuerdo a los expertos, las metrópolis nacionales son aquellas cuya densidad poblacional, en muchos casos, supera los 5 millones de habitantes.

Megalópolis

Se las conoce también como ciudades globales. En dichos sitios, se encuentran emplazados todos los edificios gubernamentales además de organismos de nivel internacional tales como los consulados y muchas grandes empresas. Estas son las grandes ciudades que permiten tomar diversas decisiones a los gobiernos que se encuentran en el poder en ese momento. Además, son las que llevan al mundo hacia un rumbo determinado. Este tipo de ciudades alcanza o supera la cifra de los 10 millones de habitantes. Un ejemplo de megalópolis sería la ciudad de Nueva York en Estados Unidos o Tokio en Japón.

Algunas de las ciudades más antiguas del mundo son Benarés en la India y Jericó en Cisjordania. Ambas han estado habitadas desde hace más de 3000 años.

De acuerdo a su actividad

Algunas ciudades pueden clasificarse de acuerdo a la actividad como:

  • Comerciales: donde se produce un importante flujo de intercambio de bienes y servicios.
  • Industriales: donde se encuentran emplazadas fábricas de todo tipo de insumos. Este tipo de ciudades surgió luego de la Revolución Industrial del siglo XVIII.
  • Mineras: son aquellas que se encuentran muy cerca a yacimientos minerales.
  • Marítimas: suelen estar emplazadas cerca a ríos, lagos o mares y dependen de los puertos y de la pesca para funcionar.
  • Militares: son sitios muy estratégicos que, a su vez, son fortalezas para quienes viven en ellas.
  • Religiosas: son ciudades veneradas por fieles de diferentes cultos. Por lo general suelen tener fechas estratégicas donde los creyentes viajan en procesión. Un ejemplo puede ser La Meca en la India.
  • Culturales: son ciudades que atraen visitantes de todo el mundo gracias a sus museos, su arquitectura y sus obras de arte.
  • Turísticas: como su nombre lo indica, son ciudades cuya principal meta es atraer visitantes con fines recreativos.

 

Formato para citar (APA)

“Tipos de ciudades” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/ciudades/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *