Ir al contenido

Tipos de circuitos eléctricos

Los circuitos eléctricos permiten obtener la potencia eléctrica que transmite corriente en diferentes direcciones. Se trata de una inter conexión entre diferentes componentes eléctricos que realiza este procedimiento.

Los circuitos eléctricos cuentan con diferentes elementos: el generador que es el dispositivo capaz de generar energía eléctrica y mantenerla durante un tiempo determinado. Los cables que son los que se encargan de transportar la energía de un lugar a otro. Los receptores o dispositivos eléctricos que se encargan de transformar la energía en cualquier otro tipo de electricidad como ser la luz o la calefacción y los elementos de maniobra que son los que nos permiten manejar el circuito eléctrico sin peligro. Además, cuentan con elementos de protección que cuidan los cables y el resto de los componentes del incremento súbito de la energía para evitar quemaduras o cortos circuitos.

Tipos de circuitos eléctricos

Los cables se encargan de transportar la energía eléctrico dentro del circuito.

Circuitos eléctricos de acuerdo al tipo de energía que se emplea

De corriente continua

Este tipo de circuitos eléctricos son aquellos en los que la energía confluye en un solo sentido a lo largo de los cables conductores. Un ejemplo pueden ser las pilas y también las baterías.

De corriente alterna

Al contrario que el anterior, en este caso la energía fluye en diferentes direcciones cambiando el sentido en forma alternada. Un ejemplo de circuitos de corriente alterna pueden ser los transformadores, las redes eléctricas y también las turbinas.

Conmutadas

En este caso hablamos de circuitos eléctricos que tienen la misión de encender uno o varios elementos al mismo tiempo pero cuyos switchs se encuentran en dos o más lugares diferentes. Por ejemplo, podemos hablar de aquellas luces en los pasillos de los edificios que se encienden al mismo tiempo y que se pueden prender desde diferentes lugares. Para que este tipo de circuitos funcione, se necesitan de conmutadores que por dentro cuentan con 3 contactos o bornes en lugar de 2 que es lo normal.

Al momento de interpretar cómo funciona un circuito eléctrico, se debe conocer el nodo, que es el punto donde se conectan los cables y demás elementos que transportan la energía; la malla que son los cables que parten de un circuito eléctrico principal para formar parte de nuevos circuitos y las ramas que son los elementos que cuentan con sus puntos de conexión.

De acuerdo a su configuración

En este caso hablamos de tres tipos de circuitos eléctricos diferentes de acuerdo a la conexión con la que cuenten.

Circuitos eléctricos en serie

Son dispositivos que se encuentran conectados entre si en forma secuencial, uno al lado del otro y transmiten la electricidad por etapas aunque de manera muy rápida por lo que no se produce ningún tipo de corte de energía.

Circuitos eléctricos en paralelo

Los circuitos eléctricos en paralelo son los que alimentan los diferentes dispositivos de una misma fuente y tienen la misma salida en sus terminales.

Circuitos eléctricos mixtos

En este caso, como su nombre lo indica, podemos hablar de los dispositivos que se encuentran conectados en paralelo o en serie, no seleccionan un solo tipo de transporte de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.