Tipos de ciencias sociales

Las ciencias sociales son aquellas que se dedican a estudiar el comportamiento humano en lo que se refiere a la sociedad y su entorno. Cada una de las ramas de dichas ciencias se dedica a estudiar una rama diferente analizándola y describiéndola además de sacar conclusiones sobre cómo es el impacto en las personas en general.

Esto significa que las ciencias sociales estudiarán todos los aspectos de lo humano que se relacionan con el comportamiento individual. Se diferencian de las ciencias formales como la matemática y la física y de las ciencias naturales que estudian los seres vivos, pues no son exactas ni estudian los seres vivos.

Tipos de ciencias sociales

El aprendizaje en la escuela pertenece al área pedagógica.

Antropología

Este tipo de ciencia social estudia la conducta de las personas en relación a las características de su físico y también a los elementos culturales de las sociedades de todos los tiempos.

Sociología

En este caso hablamos del estudio de las relaciones de las personas, la sociedad y las instituciones. En ella se engloba la familia, las religiones y las divisiones por clases sociales. Esta rama de las ciencias sociales permite comprender cuáles son los fenómenos que cambian a la sociedad por completo como por ejemplo las migraciones, las guerras y el crecimiento de la población entre otros.

Geografía

Aquí hablamos de la ciencia que estudia los ambientes que componen nuestro planeta describiendo sus principales características. El resultado son mapas, libros e ilustraciones que nos permiten saber dónde estamos ubicados en cada momento.

Historia

Aquí hablamos del estudio de lo que sucedió en el pasado que nos permite conocer qué puede llegar a suceder en el futuro.

Derecho

El derecho es la rama de las ciencias sociales que se encarga de estudiar y poner en práctica el conjunto de leyes, reglamentos y ordenanzas que rigen en cada país.

Ciencias políticas

Es un tipo de ciencia que describe todo aquello que tiene que ver con el comportamiento de los políticos, su actuación y cómo influyen en la sociedad en general.

Todas las ciencias sociales son estudiadas desde hace cientos de años por expertos que fueron perfeccionando sus doctrinas.

Economía

Así como existe una ciencia que estudia la política, también se conoce otra que se encarga de estudiar todo lo que tiene que ver con la economía de un determinado territorio, sus vaivenes y como esto impacta en nuestra vida de todos los días.

Comunicaciones

Describe todo el proceso desde que un mensaje es enviado por el emisor, se transporta por medio de un canal y llega al receptor con el fin de transmitir cualquier tipo de información. Las comunicaciones pueden ser visuales y/o auditivas y se transmiten ya sea en formato escrito, como por la televisión e inclusive por la radio y, hoy en día por Internet.

Pedagogía

Esta ciencia estudia los procesos de aprendizaje y de enseñanza que suceden en diferentes entornos además de los distintos tipos de instrucción que permiten que las personas opten por ellos y elijan el que mejor se adapte a sus necesidades.

Psicología

Esta disciplina de las ciencias sociales se encarga de estudiar nada más y nada menos que la psiquis humana, el comportamiento y todos los procesos mentales que atañen al propio ser humano.

Formato para citar (APA)

“Tipos de ciencias sociales” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/ciencias-sociales/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *