Tipos de carga eléctrica

La carga eléctrica corresponde a una unidad de medidas del SIU (Sistema Internacional de Unidades) que permite conocer la capacidad de carga que tiene cualquier partícula para intercambiar fotones. La unidad con la que se mide la carga eléctrica se denomina culombio o coulumb y se simboliza con la letra C.

Esto también se lo atribuye a las propiedades físicas de algunas partículas subatómicas que se manifiestan a través de diferentes fuerzas de repulsión y también de atracción entre ellas. Esto se debe, específicamente, a la interacción que existe entre los diferentes tipos de campos electromagnéticos.

Tipos de carga eléctrica

Los rayos cuentan con una gran carga eléctrica.

Carga eléctrica positiva

La carga eléctrica positiva es aquella que posee una mayor carga de protones por sobre la de electrones o que cuenta con una polaridad totalmente positiva.

Negativa

Este tipo de carga eléctrica es contraria a la anterior. Posee una mayor cantidad de protones. Además cabe destacar que presenta un tipo de polaridad totalmente negativa.

Resistiva

Es la carga eléctrica que tiene la capacidad de resistir el flujo de la electricidad y que puede disipar una cantidad determinada de energía en forma de calor.

La ciencia comprobó que las cargas eléctricas pueden ser tanto positivas como negativas e inclusive, en algunos casos neutras.

Inductiva

Se trata de un tipo de carga que posee cualquier tipo de material que sea conductor. Lo que sucede en este caso es que, al estar en contacto con la corriente eléctrica tiene la capacidad de generar un campo magnético a su alrededor el cual atrae o no al resto de los átomos.

Capacitora

Es aquella carga eléctrica que funciona si posee un capacitor que le permite almacenar electricidad. Además, cuenta con un aislante que no es conductivo y que se encuentra en ambas superficies. El resultado de esto es que el capacitador hace contacto con la electricidad y esto permite que los electrones se acumulen en derredor a la placa que se encuentra adjunta a la terminal que es el espacio donde se aplica la corriente eléctrica.

Combinada

Es el tipo de carga de electricidad en la que se combinan los capacitadores junto con los inductores y con las resistencias. Todos ellos, en conjunto, realizan funciones muy específicas.

Aislante

Es aquel tipo de carga eléctrica que no permite el movimiento de ciertos cuerpos por la superficie y evitan el contacto.

Cargas eléctricas atómicas

Los átomos cuentan con diferentes tipos de carga eléctrica. Se sabe que cuentan con neutrones y protones en el núcleo y alrededor del mismo se mueven los electrones. Los protones son las partículas que tienen carga positiva mientras que lo electrones la poseen negativa y los neturones no cuentan con ningún tipo de carga. Esto significa que el átomo cuenta con carga neutra ya que entre los protones y los electrones se equilibran entre si. Puede ser que el átomo reciba un electrón y, en ese caso deba ser llamado anión y, si pierde un electrón, debe ser llamado catión.

 

Formato para citar (APA)

“Tipos de carga eléctrica” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/carga-electrica/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *