Tipos de capacitores

Los capacitores, que también llevan el nombre de condensadores, son dispositivos que tienen la capacidad de almacenar energía por medio de los campos eléctricos. Por lo general, se trata de campos dipolo, es decir que tienen un lado positivo y el otro negativo.

Los condensadores se utilizan principalmente como filtros para evitar subas o bajas bruscas de corriente continua. De esta forma se evitan los cambios bruscos que pueden traer problemas a los aparatos que están conectados a la electricidad. Un capacitor está compuesto por placas de metal que almacenan las cargas eléctricas, un aislante llamado dialéctico que se encarga de evitar que las dos placas entren en contacto entre sí y la cobertura o carcasa que suele ser de plástico y cubre las partes internas del dispositivo.

Tipos de capacitores

Los capacitores conservan energía eléctrica hasta el momento de su uso.

Tipos de capacitores

Fijos

De cerámica

Son condensadores donde las pérdidas de electricidad casi no existen. Su constante dialéctrica es elevada, pues va de 1.000 a 10.000 veces la del aire. Si bien existen de muchos tamaños, los capacitores de este tipo cuando son muy pequeños, suelen ser muy sensibles tanto al calor como a las variaciones de voltaje.

A los capacitores se los denomina también como componentes pasivos debido a que pueden cortar o ampliar el flujo de la electricidad de acuerdo a lo que cada aparato necesite.

De lámina de plástico

Dentro de este tipo de condensadores, encontramos los que tienen intercaladas las láminas de plástico junto con las de metal. Suelen ser de mayor tamaño y presentan una capacitancia mucho más estable además de un mayor aislamiento.  Por otro lado, también podemos nombrar los de lámina metálica lo que les da la capacidad de protegerse a si mismos ante subas de voltaje. Cuando se incrementa el voltaje, se evapora el metal y se elimina ese defecto.

De mica

Cuentan con láminas de aluminio y mica que se colocan de manera alternada y que son protegidas por plástico. Suelen ser de coste muy alto y presentan baja corriente de fuga además de una gran estabilidad.

De poliéster

Son de tamaño muy pequeño y brindan una muy buena potencia además de muy poca pérdida.

Electrolíticos

Suelen tener capacitancia muy alta y un precio económico.Presentan una alta fuga de corriente y su voltaje de ruptura es muy bajo. Se emplean en fuentes de alimentación principalmente.

Variables

Giratorios

Se emplean para sintonizar aparatos de radio y varían su movimiento por medio de un eje el cual mueve sus placas. Su área efectiva suele tener variaciones en la capacitancia. Este tipo de condensadores, se fabrican con un dialéctrico de aire, sin embargo, si se desean reducir las placas e incrementar la constante dialéctrica, se emplea un material como el plástico, por ejemplo.

Ajustables o trimmer

Se utilizan para ajustes del tipo fino y su rango de capacitancia es muy pequeño. Cabe destacar también que una vez que ya se ajustó no deben volverse a tocar. Su capacidad es variable y puede ir desde los 3 a los 100 picofaradios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *